Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE AUDITORIA ENERGÉTICA EN UNA INDUSTRIA LACTEA Jorge A. Caminos*, Julio C. Doyharzábal, Sebastián Russillo, José Stella Universidad Tecnológica Nacional, Grupo de Estudios Sobre Energía, Tel.: + 54 342 4697858/Fax: + 54 342 4690348 C.P.: S3004EWB, Santa Fe, Argentina. * jcaminos@frsf.utn.edu.ar PALABRAS CLAVE Eficiencia energética, auditoria.

industria

láctea,

RESUMENEstudios realizados demuestran que con el incremento de la eficiencia energética se obtienen beneficios económicos adicionales a la reducción de costos energéticos ya que además permite incrementar la producción y reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente. La importancia en el ámbito nacional de lo perseguido con este proyecto se basa en que el uso eficiente de la energía es condiciónnecesaria para la sustentabilidad energética y ambiental a largo plazo. En este contexto, el proyecto busca disponer de procedimientos y herramientas técnico-económicas probadas a través de experiencias concretas que permitan hacer eficiente los usos finales de la energía.

1

1.

INTRODUCCIÓN La importancia del presente estudio se basa en el uso eficiente de la energía como condición necesariapara la sustentabilidad energética y ambiental a largo plazo. En este contexto, la función del Estado en esta búsqueda, debe ser compatible con las condiciones de desregulación y competencias derivadas del marco de la transformación económica Argentina, y en particular del sector energético. Atento a lo expuesto y dada la carencia de material bibliográfico en el ámbito nacional al respecto, esteartículo busca disponer de herramientas técnicoeconómicas, material escrito y procedimientos probados a través de experiencias concretas realizadas en una empresa láctea de la región, que permitan un uso eficiente de la energía. a) • • • • • • • Datos generales de la empresa: Rubro: lácteo. Nº de operarios: 14 (administración + producción). Superficie cubierta: 937 m2. Materia prima: 21 m3 lechepromedio diario. Producción diaria y semanal: 2.000 kg diarios de quesos de distintas variedades; 4.000 kg semanales de dulce de leche. Períodos de trabajo: 8 h/d - 6 d/sem. - 2.476 h/año. Consumo de agua: 30 m3 diarios promedio para producción.

lácticos, adición del cuajo, coagulación, cortado y formación de los granos. El vaciado de las tinas es por gravedad mientras que el desuerado se realizautilizando mesas mecánicas acondicionadas a tal fin. El suero se deriva a un depósito para su posterior despacho como subproducto de consumo animal. Al final de esta mesa, se procede a cortar la cuajada en porciones para su moldeo y prensado según sean quesos de pasta blanda o dura. Finalmente, el salado se realiza de manera convencional colocando las piezas en piletas a una determinadatemperatura y concentración de sal, mientras que la maduración se realiza en cámaras bajo condiciones de temperatura, humedad y tiempo de estiba controlados en función del tipo de queso. b) Producción de dulce de leche: El proceso empleado por la Empresa para elaborar el dulce sigue el método artesanal, partiendo de leche entera pasterizada en la misma planta la cual se vierte en pailas para luego someterlaa los procesos de hidrólisis, preparación, concentración, enfriamiento y homogenización del dulce dentro del mismo equipo. La paila para dulce es un recipiente con camisa de vapor al cual se suministra el fluido calefactor a una presión de 4 bar, mientras que para la etapa de enfriamiento se alimenta la misma chaqueta con agua de pozo. Por último, se fracciona y envasa el producto para sudespacho. 3. SERVICIOS a) Instalación de vapor: El sistema de generación de vapor cuenta con una caldera humotubular de 2 pasos y 70 m2 de superficie de calefacción, trabajando en un rango de presión de 5 a 7,50 bar. La misma está provista de un quemador de tipo de copa rotativa. Se observó que no se realizan purgas de forma continua, siendo estas de manera no programada. La mayor parte de la cañería...
tracking img