Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho Internacional Público (DIP).-

Daniel Guerra Iñiguez y Fermín Toro Jiménez: “conjunto de normas que regulan las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional Público”.
Luis Manuel Marcano Salazar: “conjunto de normas convencionales de carácter impero-atributivo que, condicionado por la estructura internacional y sus procesos, regulan las relaciones entre los Estados soberanos yotros sujetos de derecho”.

Objeto del DIP.-

Estudiar los principios jurídicos, históricos, sociales y económicos que condicionan la existencia de convenciones internacionales, así como regular las relaciones necesarias en la comunidad internacional. Son reglas de conducta de los Estados y demás sujetos de Derecho Internacional Público en sus relaciones entre sí, la mayoría de carácterdispositivo, con el objeto de garantizar el imperio de la ley internacional, preservar la paz y posibilitar el logro de la justicia internacional.

Denominaciones.-

Las denominaciones indican los nombres, que a través de la historia se le ha dado al Derecho Internacional Público.
1. Derecho de Gentes (ius gentium) en Roma.
2. Derecho de los Estados.
3. Derecho de Gentes de la Humanidad.
4.Derecho de la Guerra y de la Paz.
5. Derecho Público de los Estados.
6. Derecho Internacional Público.

Diferencias entre Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

1. En el Derecho Internacional Privado, el sujeto es el Hombre, que en su individualidad se traslada o mueve a través de los diferentes miembros de la comunidad internacional generando una serie de conflictos deLeyes y en ocasiones el choque de sistemas jurídicos; por su parte, el Derecho Internacional Público tiene como sujeto principal a los Estados en sus relaciones entre sí y a su vez con los demás miembros de la comunidad internacional.
2. En el Derecho Internacional Privado, el objeto es solventar los conflictos de Leyes que se presentan al colisionar varios Sistemas u Ordenamientos Jurídicos; enlo que respecta al Derecho Internacional Público, el objeto es regular y armonizar las relaciones entre los sujetos miembros de la comunidad internacional.

Diferencias entre Derecho Internacional Público y derecho Interno.-

El DIP, como cuerpo normativo se diferencia del derecho Interno, fundamentalmente, por su fuente. Mientras el Derecho Interno, es sancionado por un cuerpo legislativo,el Derecho Internacional, es producto de convenciones entre sujetos de Derecho Internacional, o actos de Derecho. El Derecho Interno está codificado en Leyes, mientras que la fuente del DIP se encuentra en los acuerdos expresos o tácitos, entre los Estados y otros sujetos de derecho Internacional.

Teorías que estudian el DIP.-

Teoría Dualista: Esta teoría concibe que el DIP y el DerechoInterno son dos ordenamientos totalmente separados, sin que exista entre ellos subordinación alguna. Los académicos que sostenían esta teoría, parten de la base de que la fuente del DIP, es la voluntad común de dos o más estados, mientras que la fuente del Derecho Interno, es la voluntad que emana de un cuerpo legislativo. En cuanto a su aplicación, las normas jurídicas del DIP, rigen las relacionesentre los Estados y demás sujetos de Derecho Internacional, mientras que en el Derecho Interno, la norma jurídica, es válida para un Estado determinado y su población.
Teoría Monista: Esta teoría sostiene que el DIP y el Derecho Interno constituyen un sistema único, u de idéntica naturaleza jurídica, porque sus destinatarios son los mismos, es decir, que ambos tienen como destinatarios a loshombres y a los sujetos internacionales. Sostiene que el derecho es uno e indivisible.
En Venezuela predomina la Teoría Dualista y así los recoge el Artículo 154 de la Constitución Nacional, cuando expresa que para que un Tratado Internacional tenga validez, éste obligatoriamente debe ser aprobado por el órgano legislativo nacional.

Períodos de Evolución del DIP.-

Desde la Edad Antigua (Siglo...
tracking img