Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

BIOTECNOLOGÍA

(TA-529)

LABORATORIO Nro 02 :

PRODUCCION DE BIOMASA

PROFESOR DE PRACTICA : ING. REYNOSO ALBARACIN, Tiburcio

ALUMNA : APARCO DEL POZO, Edwin
APARCO VALLEJOS, Gary F.HUILLCAHUARI HUAMANI, Gualberto
LÓPEZ CÁRDENAS, Rudy
OLARTE PAITAN, Javier

DIA : Viernes 7:00 – 9:00 pm.

GRUPO : 3er. GRUPO

AYACUCHO – PERÚ

2003

PRODUCCION DE BIOMASA

OBJETIVOS:

- Producir biomasa con fines alimenticios y nivel industrial.
- Estudiar los parámetros óptimos de producción.
- Producción de levadura en pequeña escala,pollest, pasta, gránulos , polvo.

FUNDAMENTO TEORICO:

BIOMASA: Es una masa semisólida en solución de una densidad alta y esta constituido por millones de células de microorganismos en solución como producto final de un proceso bioquímico, la producción de biomasa se orienta en el crecimiento y reproducción de microorganismos en un substrato adecuado que contiene nutrientes. La producción debiomasa en la industria es de mucha importancia en razón, esta biomasa se puede utilizar en alimentación animal o humana siempre que la dirección y purificación del producto sea para tal fin. Como ejemplo de producción de biomasa tenemos: la producción de levadura para panificación, producción de levadura como forraje para alimentación animal y en el futuro se piensa producir biomasa de levadura paraalimentación humana.
La biomasa se caracteriza por su gran contenido de vitaminas esenciales A y B , proteínas , aminoácidos esenciales, lípidos y minerales. En el caso de producción de biomasa de levadura se necesita una fuente de carbono de donde obtener energía y una estructura que en este caso es el nitrógeno del uso de los nutrientes. Las velocidades máximas de crecimiento son deconsiderable importancia industrial, el valor depende de las condiciones de fermentación.
Una de las clase de fermentación puede ser el biorreactor mezclado homogéneamente; este es utilizado como un quimiostato, esta en estado de equilibrio el crecimiento de las células se controla ajustando la concentración de un substrato. Cualquier substrato que se requiera (carbohidratos, compuesto nitrogenado,sales, oxígeno) puede ser utilizado como substrato limitante. En el turbidostato el crecimiento de las células se mantienen constante utilizando la turbidez para controlar la concentración de biomasa y la velocidad de alimentación de la solución de nutrientes se ajusta de forma apropiada.

CRITERIOS UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DEL MEDIO

Los medios utilizados en las fermentaciones industrialesdeben contener todos los elementos necesarios para la síntesis del material celular y para la formación de producto, además deben satisfacer los objetivos técnicos del proceso ofreciendo un medio ambiente favorable para el crecimiento y/o formación del producto y al mismo tiempo ser económicamente rentable. Muchos procesos de fermentación se desarrollan en diversas etapas (desarrollo a pequeñaescala y crecimiento del inoculo, crecimiento microbiano y formación del producto en el fermentador de producción). Usualmente, en las etapas de desarrollo y de aumento de escala del inóculo, el objetivo es conseguir velocidades de crecimientos altas para disponer de niveles elevadas de biomasa viable y en forma fisiológica adecuada para ser utilizada como inóculo en la siguiente etapa.
Cuando elproducto final deseado sea la biomasa viable o proteínas de organismos unicelulares, el diseño del medio y de las de las condiciones de fermentación deben permitir velocidades de crecimientos elevadas ya altos rendimientos de biomasa de células viables o de células con una composición adecuada para ser utilizados como proteínas de organismos unicelulares.

INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL CRECIMIENTO...
tracking img