Alineamiento de maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALINEAMIENTO DE MAQUINARIA

INTRODUCCION
La falta de un alineamiento preciso entre dos máquinas, la conductora y la conducida, es la mayor fuente de vibración y ruido. Las vibraciones excesivas aumentan el desgaste y acortan la vida de la máquina; las fallas obligan a paradas imprevistas y causan pérdidas de producción. Se han hecho grandes esfuerzos para obtener una alineación precisa, perola expansión térmica de partes de la máquina cuando el sistema alcanza la temperatura de operación, crea fuerzas externas que hacen perder esa alineación tan precisa. Para compensar las distorsiones térmicas, los fabricantes de maquinaria recomiendan cierto desalineamiento en frío para que al producirse la deformación térmica los equipos lleguen a alinearse. Este procedimiento se basa en cálculosde dilatación térmica: sin embargo, la experiencia muestra que raras veces se consigue el resultado esperado. Las temperaturas, las tolerancias y las fuerzas externas son diferentes de una aplicación a otra. Se han desarrollado sistemas, para monitorear el alineamiento de los ejes y resolver así el problema de la distorsión térmica. Estos sistemas consisten básicamente en medir la deformación de lacubierta de la máquina a medida que se va calentando, esperando que esta deformación se trasmita a lo cojinetes y por ende a los ejes. Uno de estos sistemas consiste en colocar receptores de rayos láser en la cubierta de las máquinas, y en monitorear el desplazamiento vertical y horizontal de los rayos debido a la deformación de la cubierta de la máquina. Otro consiste en instalar unas barrasaseguradas a la máquina, las cuales representan una extensión de los ejes. La posición relativa de las barras se mide con sensores electrónicos o Indicadores de carátula, los cuales dan la información necesaria para calcular el desalineamiento que debe hacerse en frío, y corregir el desplazamiento que se produce cuando se alcanzan las condiciones de operación. El sistema comprende los siguientespasos 1.2.3.4.Alineamiento preciso en frío; puede incluir las correcciones que especifique el fabricante. Monitorear los cambios de alineación durante la operación. Corrección. Consiste en desalinear los ejes en frío, para que se ajusten al calentarse. Monitorear nuevamente para comprobar resultados.

1

introducción

PRINCIPIOS BASICOS

La definición cuantitativa de alineamiento se basa enlas mediciones que se hacen en los acoples. La Figura 2 muestra dos ejes, cada uno con desalineamiento de 10 mils. Para alinear, usualmente se mueve una sola máquina; en este método se supone que la máquina de la izquierda es fija, y la de la derecha es la que se mueve. El valor del desalineamiento es la distancia perpendicular entre la línea central del eje A y el centro de la cara del eje B. Enestos ejemplos se muestran el desalineamiento paralelo y angular puros. Aunque su valor es el mismo, 10 mils, los procedimientos correctivos son diferentes. En el caso de desalineamiento paralelo puro, el eje B (o A) debería moverse lateralmente 10 mils para lograr un perfecto alineamiento. Figura 2.

grados y desplazarla 10 mils. Figura 3. Estos mismos movimientos deben hacerse cuando sepresenta desalineamiento combinado (paralelo y angular) como en la Figura 4. Note que aquí se considera solo un plano, pero en la práctica se requieren movimientos tanto horizontales como verticales.

< Figura 2>

< Figura 3>

En el desalineamiento angular puro, el eje debería rotarse, con respecto al punto central de la cara del eje 0 grados para lograr la alineación. Si la que se mueve es lamáquina B, se necesita rotarla 0

2

principios básicos

< Figura 4>

MEDICIONES EN FRIO

Se utilizan dos métodos para determinar el alineamiento inicial en frío: el método de cara y circunferencia y el método del Indicador Invertido. Este último es mucho más exacto, porque utiliza triángulos más grandes. Ver Figura 6. El Indicador consiste en un dial, con una carátula graduada (en mils,...
tracking img