Nivelacion y alineamiento de maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4 - Bombas e instalaciones de bombeo

Bombas e instalaciones de bombeo
Las bombas e instalaciones de bombeo son componentes esenciales y vulnerables en casi todos los sistemas de agua. El diseño, operación y mantenimiento inadecuados de los sistemas de bombeo pueden representar riesgos sanitarios graves, incluida la pérdida completa del suministro de agua. Para evaluar la seguridad,suficiencia y confiabilidad del sistema de agua, el inspector debe incluir a las bombas e instalaciones de bombeo como parte integral de la inspección sanitaria.

Objetivos del aprendizaje
Al final de este capítulo, los participantes deben ser capaces de: Identificar los diversos tipos, usos y componentes de las bombas de suministro de agua. Conocer los reglamentos aplicables y los datos claverequeridos para realizar la inspección sanitaria de una estación de bombeo. Reconocer los riesgos sanitarios y peligros por falta de seguridad en las instalaciones, incluidos la estación y equipo de bombeo, accesorios y sistemas de energía de reserva. Reconocer los riesgos sanitarios y los peligros por falta de seguridad asociados con los procedimientos y prácticas, incluidos el manejo, operación ymantenimiento de las instalaciones de bombeo. Determinar si la instalación de bombeo es segura, adecuada y confiable.

Recolección de datos
Antes de realizar la inspección de una instalación de bombeo, se deben revisar los siguientes datos disponibles: registros de operación proporcionados por la empresa de agua especificaciones usadas por la empresa de agua para la construcción, operación ymantenimiento. Si la información no estuviese disponible, ésta se debe recolectar durante la inspección. Una vez en el campo, durante la entrevista inicial con el operador, el inspector debe elaborar una lista de las bombas del sistema para asegurar que sean evaluadas durante la inspección sanitaria.

Reglamentos y normas
Antes de la inspección sanitaria, el inspector debe revisar losreglamentos y normas concernientes a bombas e instalaciones de bombeo.

4-1

Cómo realizar inspecciones sanitarias

4-2

Capítulo 4 - Bombas e instalaciones de bombeo

Bombas e instalaciones de bombeo
Información básica
Introducción
Existen diversos tipos de bombas y aplicaciones en los sistemas de agua. Las bombas que se utilizan para transportar agua a través del sistema están dentro de lacategoría de ‘desplazamiento variable’ o «centrifugas». Otras aplicaciones usan bombas de desplazamiento positivo, como en la dosificación de sustancias químicas, remoción de lodos, muestreo y compresión de aire. Este capítulo tratará las bombas referidas al agua. Las otras se abordan en capítulos posteriores. Durante la inspección sanitaria, el inspector debe ser capaz de identificar el tipo debomba para evaluar su uso adecuado. Cada categoría de bomba tiene sus propias características de operación y una serie de aplicaciones. Existen muchos tipos de bombas en cada categoría.

Bombas de caudal variable, aplicaciones y componentes
Caudal variable
Las bombas de desplazamiento variable se usan para grandes volúmenes donde se requiere una tasa de caudal constante (para transportar agua através de los sistemas de tratamiento y distribución). La tasa de descarga de esas bombas varía de acuerdo con la carga (a medida que aumenta la elevación o carga, disminuye la producción de la bomba). Estas bombas no son autocebantes; por ello, dependen de la carga de succión positiva o de un sello hermético en la entrada de la bomba si el nivel del agua que se va a bombear está por debajo delimpulsor de la bomba. El tipo de bomba de desplazamiento variable más común es la centrifuga. Las bombas centrifugas tienen un impulsor giratorio montado en un eje conectado a la fuente de energía. El impulsor giratorio aumenta la velocidad del agua y la descarga a una tubería diseñada para disminuir el caudal de agua y convertir la velocidad en presión. Las bombas centrifugas equipadas con un...
tracking img