Alisado radicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CLASIFICACION DE INSTRUMENTAL PARA TARTRECTOMIA SUBGINGIVAL Y ALISADO RADICULAR

La tartrectomía puede definirse como el procedimiento mediante el cual se retiran el cálculodental (sarro), depósitos blandos (placa) y manchas de los dientes. Este proceso se puede realizar supra o subgingivalmente.Entre los instrumentos manuales, las curetas son los más utilizados tanto paratartrectomía. Con las curetas es posible efectuar las acciones de destartraje, debridamiento y alisado radicular.
Existen en el mercado dos tipos de curetas, las Universales (Mc Call, Columbia) quepresentan dos extremos activos y por lo tanto permite instrumentar múltiples localizaciones y piezas dentarias, es decir capaces de adaptarse a todas las superficies radiculares y las curetas de  Graceyque presentan un sólo extremo activo y son específicas para determinadas superficies radiculares.
Características de la curetas universales:
* Poseen dos bordes activos.
* Tienen unángulo de corte de 90º 
* Su diseño no permite una correcta adaptación a la superficie radicular 
Características de la curetas de Gracey:
Las diseñó el Dr. Clayton H. Gracey, de Michigan, EstadosUnidos, a mediados de 1930.  Tienen las siguientes caracteristicas: 
* Son específicas para zonas determinadas del arco dentario. 
* Sólo se emplea un borde cortante en cada hoja, 
*Tienen un ángulo de corte de 70º. 
* La hoja se curva en dos planos. 
* Su diseño permite una mejor adaptación a la superficie radicular. 
Cada una de estas características influenciadirectamente la manera en cómo se emplean las curetas Gracey, y es preciso analizarlas por separado.
La Curetas Tipo Gracey presentan la siguiente nomenclatura :  * 1 - 2 , 3 - 4  Dientes anteriores. * 5 - 6  Dientes anteriores y premolares  * 7 - 8 , 9 - 10  Caras libres dientes posteriores.  * 11 - 12  Caras mesiales dientes posteriores.  * 13 - 14  Caras distales dientes...
tracking img