Alla vamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allá vamos, otra vez

de Oren Ginzburg

A mi familia

Prefacio
“Allá vamos, otra vez” es una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas. En los 33 años que llevo en Survival, no he encontrado nada que ponga el dedo en la llaga con tanta sencillez, precisión y humor incontenible. Hoy por hoy se habla mucho sobre los pueblos indígenas y el desarrollo, pero quien realmente quieraentender lo que está ocurriendo no tiene más que leer este libro. El “desarrollo” de los pueblos indígenas en contra de su voluntad - en el fondo, para que otros puedan apropiarse de sus tierras y recursos - hunde sus raíces en el colonialismo del siglo XIX (“nosotros sabemos qué es lo mejor”) y viste ahora, en el siglo XXI, el disfraz de lo “políticamente correcto”. Los pueblos indígenas no sonatrasados: son sociedades vivas y autónomas que, al igual que todos nosotros, se adaptan constantemente a un mundo cambiante. La principal diferencia entre los pueblos indígenas y nosotros radica en que nosotros les arrebatamos sus tierras y recursos, y nos valemos del argumento engañoso, incluso racista, de que lo hacemos por su propio bien. Eso se llama conquista, no desarrollo. SurvivalInternational ayuda a los pueblos indígenas a proteger sus vidas, defender sus tierras y decidir su propio futuro. Estamos encantados de poder hacer llegar el libro de Oren a comunidades indígenas de todo el mundo, así como a gobiernos y otras instituciones que debieran hablar con conocimiento y dejar de vivir en el pasado.

www.hungrymanbooks.com Contacto con el autor: oren_ginzburg@yahoo.com Publicadopor primera vez en marzo de 2005 Esta edición: junio 2006 Disponible también en inglés e italiano ISBN 0 946592 23 3 Prefacio y apéndices © Survival International Texto e ilustraciones © Oren Ginzburg Impreso en papel Sappi por Mediaprint. ¡Con especial agradecimiento a Violaine y Noa!

Stephen Corry Director de Survival International, 2006

Nuestro objetivo inicial era el mismo que decostumbre:

llevarles Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, en este caso concreto,

nos encontramos con un desafío inesperado.

Resultó que la vida de esta gente,

a su peculiar modo y manera,

ya era sostenible.

Así que lo único que realmente podíamos llevarles era...

Desarrollo.

Empezamos por el Desarrollo Comunitario Participativo,

pero ellos participaban más bien poco. Probamos con actividades generadoras de ingresos... pero algunos parecen contentarse con menos de un dólar al día.

Tratamos incluso de darles poder... pero su reacción fue más poderosa de lo que esperábamos.

Así que decidimos optar por un Enfoque Interdisciplinar Integrado por Múltiples Accionistas.

Desarrollamos innovadoras Colaboraciones con el Sector Privado.

DesarrollamosCompetencias Profesionales adaptadas a una economía rotativa.

Desarrollamos estrictas medidas de conservación, para evitar más daños al entorno.

Y desarrollamos ambiciosas Redes de Protección Social: para quienes no eran capaces de cuidar de sí mismos.

Este proceso nos ha supuesto un reto, en el que hemos aprendido muchas lecciones.

Estamos deseosos de aplicarlas en otros lugares enun futuro muy cercano. Pero, por ahora, permítannos simplemente decirles:

¡Bienvenidos a la Aldea Global!

Allá vamos, otra vez
La destrucción de los pueblos indígenas en nombre del "desarrollo" – algo que ocurre siempre que los no indígenas codician sus tierras y recursos - sigue siendo el problema más grave al que éstos se enfrentan. El problema no se limita a los países pobres. EnCanadá, los innu de Labrador y Québec han sido reasentados en comunidades sometidas al tipo de "desarrollo" descrito en “Allá vamos, otra vez”. Los innu fueron autosuficientes hasta la década de los sesenta. Hoy son muy pocos los que cazan caribú o pescan en los lagos de los que un día dependieron. Una escolarización carente de toda sensibilidad, una dependencia absoluta de los programas de...
tracking img