Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Allanamiento
3. Diferencias entre Allanamiento y Otras Figuras Procesales
4. El Objeto del Allanamiento
5. Modelos prácticos de allanamiento
6. Conclusiones
7. Bibliografía
1. Introducción
Es claro que el ProcesoCivil termina generalmente a través de una sentencia, la cual pone fin al conflictode intereses suscitado en el mismo.
Sin embargo no solo es lasentencia el único medio o la única manera a dar término a la relación jurídica procesal. Es así que existen otros métodosde concluir el proceso llamadas en nuestra legislación civil "FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIÓN DEL PROCESO", las cuales se encuentran contempladas en el Título XI de la Sección Tercera del CódigoProcesal Civil. Estas formas especiales de conclusión del proceso son : CONCILIACIÓN,ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO, TRANSACCIÓN JUDICIAL, DESESTIMIENTO Y ABANDONO.
El presente trabajotratará sobre el "ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO" (contemplado en el Capítulo II del Título XI de la Sección Tercera del Código Procesal Civil, comprendiendo los artículos del 330° al 333° ) como una forma especial de conclusión del proceso civil, tratando de colmar todas las expectativas, de quienes comoyo, cada día tratamos de entender el Derecho.
El Alumno.
2. Allanamiento
Concepto
Viene a ser un acto jurídico procesal que importa la sumisión expresa a las pretensiones formuladas por la parte contraria en la demanda o en la reconvención (de la otra parte)
El Código Procesal Civil contempla esta figura en el Título XI como un capítulo especial en las formas especiales de conclusión delproceso. El Art. 330° del Código Procesal Civil dispone:
"El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda legalizando su firma ante el Auxiliar Jurisdiccional…."
Es así pues que quien se allana, se somete a la pretensión planteada en su contra, abandonando, en consecuencia toda oposición o defensa posible. En él predomina la decisión de no defenderse, la voluntad de que se resuelvaconforme a la pretensión, prescindiendo o no de su fundamentación.
La renuncia al derecho de contradicción (D° del demandado) reviste al allanamiento de la calidad de acto procesal de disposición que, además, es de carácterunilateral, al perfeccionarse sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. (1)
Pero no siempre el allanamiento significa que el sujeto que lo hace, reconozca quele corresponde o que sean de su cargo las obligaciones contenidas en la pretensión o derivadas de ella; sino que en ocasiones puede representar una simple subordinación a las pretensiones dirigidas en su contra, cumpliendo así los deberes emergentes de ella, pero por cuestiones prácticas o de utilidad, no por que esté convencido del fundamento invocado o de acuerdo con su legitimidad. Esto sucedepor ejemplo cuando un litigio es de cuantía sumamente alto, siendo más conveniente para uno satisfacer la pretensión que afrontar los gastosque implica el desarrollo de un proceso.
Lo mismo ocurre en razón de la admisión total o parcial de los hechos, ya que el sujeto procesal que se allana si bien puede someterse a la pretensión, puede no aceptar los hechos expuestos por la otra parte(especialmente si son falsos o afectan su honor).
¿Allanamiento a la Demanda o a la Pretensión?
El Art. 330° del Código Procesal Civil establece que "el demandado podrá allanarse a la demanda….." receptando una terminología comúnmente aceptada pero carente de precisión.
El demandado no se allana a la demanda, acto procesal complejo que inclusive puede contener enunciados erróneos, falsos o lesivos delhonor del demandado, sino que se somete a la pretensión contenida en la demanda.
Areal hace una interesante distinción entre lo que denomina "allanamiento a la pretensión procesal" y "allanamiento a la pretensión material", pues, en su opinión, el primero consiste en la conformidad del demandado con la petición contenida en la demanda, mientras que el segundo consiste en la sumisión de la...
tracking img