Allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende). Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy, un acaudalado comerciante y María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja. El mismo año contrajomatrimonio pero su esposa falleció al poco tiempo. En el año de 1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España del reino español. Para el año de 1808 había regresado de su destacamento en Texas a su pueblo natal a comandar los Dragones)_ de la Reina_, un regimiento de caballería de élite.
En 1809 fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independenciacelebrada en Valladolid (hoy Morelia) pero corrió con suerte y no fue sancionado. Siguió apoyando al movimiento y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro), donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.
Originalmente, el movimiento de independencia iba a ser encabezado porAllende y por Aldama, pero una delación inoportuna cambió los planes y fue Miguel Hidalgo quien finalmente tuvo que dar inicio a la lucha en el célebre grito de independencia. Los antiguos conspiradores cerraron filas en favor del cura y tras controlar el pueblo de Dolores) marcharon a San Miguel donde Allende consiguió el apoyo de su regimiento. El 22 de septiembre en la ciudad de Celaya Hidalgofue nombrado oficialmente capitán general del ejército insurgente e Ignacio Allende teniente general. Cinco días más tarde el Virrey ofreció una recompensa de 10.000 pesos a quien entregara vivos o muertos a los líderes del movimiento.
Durante la lucha armada Allende se hizo famoso por su ética y caballerosidad en el mando. Era partidario del orden y el respeto a la población civil y nocastigaba o ejecutaba a sus presos. Tras la célebre toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato) y la victoria en Monte de las Cruces, Allende propuso a Hidalgo tomar la capital del virreinato pero el sacerdote no compartió su parecer, sellando el destino fatal de la primera etapa del movimiento e iniciando un resquebrajamiento en la relación de ambos que sería infranqueable hasta el final de susdías.
{draw:frame}
El apellido de la familia era O’Donnohue pero con el tiempo pasó a ser “O’Donojú”.
Juan era el tercero de cinco hermanos concebidos en el segundo matrimonio - Ricardo Tomás, Mariana, Tomás e Isabel - de su padre Ricardo Dunphy O’Donojú, procedente de Glensfesk, con Alicia O’Ryan, originaria de la isla de Inch en el condado de Kerry. Su padre había contraído matrimonioantes en Marchena, cerca de Sevilla, el 19 de mayo de 1750, con Rosa María O'Macores.
Fue bautizado el 2 de agosto del mismo año en la Catedral hispalense con los nombres de Juan José Rafael Teodomiro por el cura Gregorio Rodríguez de Hervás, siendo su madrina María Nicolasa Dunphy O’Donojú, hermana de su padre. Luego de que le fueran enseñadas las primeras letras, Juan optó por seguir la carrerade armas, alistándose a los 20 años en el ejército español en el que sirvió con un buen historial.
Carrera militar [editar]Fue ascendido por méritos en campaña hasta alcanzar el grado de Teniente General. Peleó en los Sitios de Zaragoza como ayudante de caballería y fue capturado por las tropas del general francés Joaquín Murat, siendo conducido preso a Bayona, de donde escapó en 1811 y logróestablecerse en Cádiz, Andalucía.
O’Donojú tuvo un alto puesto en la masonería española, a la que estaban afiliados los más connotados militares de su tiempo; por sus ideas liberales fue sentenciado el 18 de octubre de 1814 a cumplir cuatro años de prisión en el castillo de San Carlos), de Mallorca. O’Donojú fue Caballero de la:
Orden de la Gran Cruz de la Real
Orden de...
tracking img