Allport capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T Allport 1

Psicología e individualidad

1- Significado de la ley.

2- Soluciones propuestas.

3- Individualidad configurada.

4- Ciencia y unicidad: Dilema.

5- Individualidad bioquímica.
Herencia
6- Tres normas que utiliza la psicología de la personalidad
Igual a todos los hombres (normas universales).
Igual a algunos hombres (normas de grupo).
Diferente a todos losdemás hombres (normas idiosincrásicas).
Tipos Tipología y la Psicología Clínica.


Psicología e individualidad

Empecemos comparando estas dos proposiciones: 1) Walter tiene una personalidad muy interesante; 2) la personalidad es una cosa muy interesante.
Constituyen dos polos opuestos x su extensión respectiva: la primera abarca a un hombre y la segunda muchos millones de hombres. Eltérmino “personalidad” se refiere a lo particular y lo general. A pesar de esto subrayamos q la característica más destacada el hombre es su individualidad, y muchas ciencias, incluyendo la psicología, tienden a descuidar este importantísimo hecho.

Herencia.
Cada persona q nace tiene un equipo genético distinto. La mitad de la herencia de un individuo proviene de la madre y la otra mitad del padre,x lo cual es imposible q existan en el mundo dos individuos con el mismo caudal hereditario, con los mismos genes.
Concluimos q no hay dos seres humanos (con la posible excepción de los gemelos idénticos) q tengan la potencialidad de desarrollarse del mismo modo, especialmente si consideramos q a la diferencia genética se le añade la diferencia resultante de los ambientes y las experiencias decada individuo.
Pero, debemos tener en cuenta q los genes crean para todos los representantes de la especie homosapiens ciertos grandes caracteres comunes (caminar erguidos, experimentar sentimientos, etc.)

Individualidad bioquímica.
Las glándulas de secreción interna ejercen una profunda influencia sobre el temperamento, el curso del crecimiento y la motivación. La variación en su peso ytamaño es muy grande, aún dentro de los límites normales.
El metabolismo (como en las reacciones a los medicamentos, el consumo de agua), los requerimientos vitamínicos, la vulnerabilidad a las distintas enfermedades, son muy distintos en los diversos individuos. No menos variable es la morfología del sistema nervioso (se ha afirmado q los individuos empiezan la vida con cerebros q difierenenormemente x su estructura), y el ritmo de crecimiento.
Con tal margen de variabilidad genética, estructural y bioquímica, es lógico esperar q varíen ampliamente el temperamento, la motivación y todas las funciones psicológicas.
Pensemos lo q esta amplia variabilidad individual implica para la terapéutica. El terapeuta no puede atenerse a normas fijas.

Individualidad configurada.
Laindividualidad de un hombre no es la suma del total de desviaciones de los promedios o del hombre hipotético, este es un punto de extrema importancia. Mi herencia, mis experiencias primeras, mi temperamento, la capacidad de mi cerebro, mis emociones, motivaciones, recuerdos, imaginación e historia cultural, el ritmo de mi pulso y muchas otras cosas se hallan ligadas entre sí en su funcionamientoindividual. Forman un sistema constituido x varios subsistemas.
Eysenck propone: para el científico, el individuo es simplemente, el punto de intersección de un cierto número de variables cuantitativas. Esto significa q el científico no se interesa x la mutua independencia de los sistemas parciales dentro del sistema entero de la personalidad. Se interesa solamente x dimensiones aisladas, q le permitenestablecer comparaciones entre muchas personas. El científico no se interesa en el sistema de la personalidad como un todo, sino solamente en las dimensiones comunes. Es por eso q no adhiero a esta posición.

Ciencia y unicidad: Dilema.
Nos enfrentamos aquí con una dificultad. El individuo es una organización interiormente consistente y única de procesos mentales y corporales. Pera esta...
tracking img