Almacenamiento de geoinformación en bases de datos y bases de datos geográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

ALMACENAMIENTO DE GEOINFORMACIÓN EN BASES DE DATOS Y BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS

Existen varias formas de automatizar datos espaciales:
• Escaneando (ras), digitalizando (shape, cob) o vectorizando (shape, cob, FC) mapas en papel.
• Importando o cargando a una geodatabase archivos en formatos cob, shape, ras, CAD, o FC. Para exportarlos luego en formatos Shape, XML,ras, o FC
Existen softwares que permiten convertir datos digitales como es ArcGIS que soporta múltiples formatos, ArcInfo (que es una variación de ArGIS) contiene todos los niveles de conversión, y ArcView (otra variación) contiene conversiones para formatos de datos comúnmente utilizados. Estos tienen asistentes y herramientas que facilitan la conversión.

Formatos de archivos CAD
Losarchivos de diseño asistido por computador tienen extenciones DXF, DWG, DGN

Otros formatos de datos ESRI
Shapefile es una clase de elemento simple los atributos son almacenados en una tabla database, está compuesto de varios archivos separados, se puede crear y editar con ArcGIS o ArcView se debe usar solamente ArcCatalog para administrar shapefiles, este formato tiene muchos limitantes. Esta elformato Grids que es formato raster nativo de ESRI, y se usan las imágenes en formatos TIFF, BMP, SID, JPEG, ERDAS.

Ventajas de una geodatabase
• Administra datos raster y vectoriales.
• Permite la edición multiusuario.
• Tiene única localización de los datos almacenados
• La validación espacial y de atributos
• Tiene soluciones escalables de almacenamiento
• Poseecaracterísticas personalizadas.
• Manejo de redes geométricas
• Puede extraerse subset de la geodatabase para su actualización y edición.
• Soporte de herramientas

Importar datos a la geodatabase
Se puede hacer desde ArcCatalog o ArcToolbox :

Cargador de datos de ArcCatalog (Simple Data Loader)
Permite cargar los datos en una clase de elementos existente del tipo GDB ó auna tabla ; se pueden utilizar diversas fuentes de datos en una operación además proyectará los datos en forma automática.

Validación
Permite automatizar el comportamiento de elementos espaciales y sus atributos, agilizar la entrada de datos e Implementar el control de calidad.
Relaciones
Por la posición de los elementos se pueden establecer relaciones ya que la topografía estableceadyacencias, conectividades, y coincidencias.

GENERALIDADES
• En ocasiones las bases de datos deben ser actualizadas ya que ni los mejores diseños de bases de datos pueden prever todo, para esto usamos ArcCatalog que es el editor del esquema.
• Se pueden hacer varios tipos de cambios: Se editan los atributos; se cambia el esquema en ArcMap; agregar campos a la tabla con ArcCatalog; se creannuevas clases de elementos a los cuales se les pueden definir propiedades como el nombre, el tipo de geometría, la referencia espacial etc.; Se configura la referencia espacial; También es posible crear conjuntos de datos de elementos; definir o cambiar la proyección usando ArcToolbox.

EDICIÓN Y GEOPROCESAMIENTO DE GEOINFORMACIÓN

Editando datos espaciales:
Se pueden editar datos en formatosShapefiles Features classes de una Geodatabase; las opciones de edición son controladas por una barra; las sesiones de edición se inician dentro de un data frame, una geodatabase y un directorio a la vez, se debe guardar durante y al finalizar la sesión y se cierra al terminar la edición. Un dibujo (sketches) le permite ejecutar una de las tareas de edición ya que operan con la tarea seleccionadase usan para crear, modificar y rediseñar elementos. Ejemplos de tareas son: New Feature = Crear un nuevo elemento, Modify Feature = Modificar un elemento, Reshape Feature = Cambiar la forma a un elemento, Extend/Trim Features = Extender/cortar un elemento, Cut Polygon Feature = Cortar un polígono, Auto-Complete Polygon = Autocompletar un polígono.
Hay funciones de edición simples como...
tracking img