Almacenamiento de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS DE LODOS
Para los análisis clásicos, los recipientes que contienen la muestra deben almacenarse en un lugar frio, preferentemente a una temperatura inferior a las existentes ene l momento del muestreo en función de las condiciones climáticas locales. Siempre que sea posible es conveniente que las muestras se identifiquen, envasen, almacenen transporten a 4 ºC +/- 2 ºCpara evitar la posibilidad de perdidas de materia volátil y minimizar los cambios inducidos biológicamente. Es conveniente el almacenar las muestras en la oscuridad para evitar la estimulación de la actividad biológica.
Nota: si es necesario el examen microbiológico de las muestras, la temperatura de conservación puede ser crítica para las poblaciones de microrganismos. En este caso, esconveniente consultar los requisitos precisos al laboratorio de ensayo.
Cuando se requiere la determinación de trazas de sustancias orgánicas, el análisis se realiza habitualmente sobre muestras “tal y como se reciban” (sin secado previo). Deben utilizarse únicamente recipientes de vidrio y deben tomarse las precauciones apropiadas con respecto a la producción de gases e incremento de presión. Si seestima que las sustancias orgánicas a nivel de trazas no se volatilizan de modo significativo y quedan en la fase gaseosa, se podrá adoptar un sistema de apertura periódico del recipiente durante el almacenamiento para liberar la presión. Si se sospecha la volatilidad significativa a la fase gaseosa es conveniente llevar a cabo el análisis lo antes posible, una vez realizado el muestreo. Siempre quesea almacenamiento de las muestras fermentables (casi la totalidad de lodos procedentes de tratamientos biológicos) en recipientes de vidrio en los que no se inhiba la actividad biológica, por ejemplo mediante refrigeración, dados los riesgos de explosión por generación de gas.
Se recomienda conservar la muestra en el laboratorio hasta la obtención de los datos, por si se obtienen resultados novalidos que hagan necesario unos estudios en profundidad. En algunos casos puede ser necesaria la adición de agentes conservantes. Si se procede a secar al aire, la muestra tamizada debe almacenarse en un recipiente cerrado de vidrio o de polietileno.
Pueden ser adecuadas algunas formas de tratamiento térmico previas al almacenamiento, como el tratamiento en autoclave, si por ejemplo, no son deinterés los compuestos volátiles y la muestra se conserva para la determinación de compuestos metálicos. Conviene consultar las recomendaciones específicas el analista que va a recibir la muestra.
TIPOS DE RECIPIENTES PARA MUESTRAS DE AGUA
La utilización de frascos de polietileno o de vidrio borosilicato es conveniente para el muestreo usual, destinado a la determinación de parámetrosfisicoquímicos de las aguas naturales. Es preferible utilizar otros materiales más inertes químicamente, por ejemplo, politetrafluoretileno (PTFE), pero son demasiado caros para el uso corriente.
Los frascos con tapón atornillado y los frascos con cuellos estrechos o anchos, deben equiparse preferiblemente de tapones de plástico inerte o de vidrio esmerilado (susceptibles de bloquear con disolucionesalcalinas). Cuando las muestras se transportan en una caja para ser analizadas en el laboratorio conviene que la tapadera de la caja esta construida de forma adecuada para impedir que los tapones se destapen, para evitar una pérdida de la muestra yo una contaminación de la misma.
Además de las consideraciones ya mencionadas, debe preverse una protección contra luz para el almacenamiento de las muestrasque contienen sustancias fotosensibles, incluidas las para un almacenamiento prolongado, se recomienda colocar estos recipientes en cajas fuera del contacto con la luz. La toma y el análisis de las muestras que contienen gases disueltos, o constituyentes que pueden ser alterados por una aireación, plantea un problema particular. Conviene utilizar tapones cónicos de vidrio para cerrar los frascos...
tracking img