Almacenamiento y transporte de solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SOLIDOS A GRANEL

PRESENTADO POR:
GABRIEL CASTILLO CHARRASQUIEL
JENNIFER ESCOBAR SALGUERO
ANA MARÍA QUINTANA GENES
KADID REYES SOLANA
KELLYS RUIZ MONROY

PRESENTADO A:
Ing. JORGE ARRIETA ARRIETA

FUNDACIÓN UNIVERITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD
V SEMETRE
Cartagena D. T. Y C.
2009ALMACENAMIENTO Y PESADO DE SOLIDOS A GRANEL

Los diversos almacenamientos de sólidos son operaciones imprescindibles en toda planta de áridos.
En los procesos los sólidos presentan diferentes apariencia: piezas angulares, laminas continuas o polvo finamente definidos
Las características físicas de los sólidos por lo general suelen ser: duro y abrasivos, resistentes o gomosos, blandos ofrágiles, polvorientos, cohesivos, etc.

ALMACENAMIENTO EN PILA O MONTON.

El almacenamiento en patios se maneja probablemente mejor mediante transportadores de banda, cuando los tonelajes son grandes (Para tonelajes grandes, transportadores de banda).

[pic]

En esta imagen se muestran algunas de las muchas disposiciones de descarga posibles para descargadores basculares simples,múltiples o móviles, a partir de transportadores de banda. La mayoría de esto métodos de descarga se pueden aplicar también al almacenamiento interno. También se pueden usar grandes apiladores, deslizantes para el almacenamiento al aire libre. Se pueden desplazar a lo largo de un tramo de banda, formando un montón en uno o los dos lados de esta ultima o girar sobre un eje fijo para formar una pilacircular.

ANGULO DE REPOSO

Se denomina ángulo de reposo de un montículo de granel sólido al ángulo formado entre el copete y la horizontal de la base, cuando el material se estabiliza por sí mismo. Al acumular granel sólido sobre un plano, éste queda apilado en forma de cono. El ángulo formado entre la generatriz del cono y su base se denomina ángulo de reposo. El mismo concepto se aplica enmovimiento de suelos y otros trabajos o infraestructuras que estén relacionadas a la mecánica de suelos, dado que el ángulo de reposo determina el talud natural del terreno.
En el trasporte de gráneles por mar, este valor es de fundamental importancia pues tiene estrecha relación con el valor del ángulo de rolido y el posible corrimiento de carga que afecta la estabilidad trasversal de la embarcación.La relación que existe entre el ángulo de reposo y el ángulo de tolva es que ambos determinan la capacidad de una tolva por el manejo de su ángulo.
Factores que disminuyen el ángulo de reposo:
• Menor tamaño de la partícula
• Menor rugosidad de la superficie de la partícula
• Mayor esfericidad de la partícula
• Menor humedad de la pila
• Mayor homogeneidad de la pila[pic]
DEPÓSITOS, TOLVAS Y SILOS DE ALMACENAMIENTO.

CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO DE MATERIALES
➢ FLUJO DE MASA: Significa que todos los materiales en el recipiente se desplazan cuando se retira una parte. En estos siempre que se abre la compuerta del fondo, sin ayuda se obtiene un flujo.
Ventajas:
• Siempre que se abre la compuerta del fondo sin ayuda se obtiene flujo.• No se necesita alimentador de flujo

Desventaja:
• Difícil instalación por razones de espacios y requisitos de capacidad.
[pic]

➢ FLUJO DE EMBUDO: Se produce cuando fluye solo una parte del material. Un deposito con flujo de embudo, puede o no tener o no un flujo; pero probablemente se pueda hacer que fluya por algún medio.
Desventajas:
• En los materiales a granel conmalas características de fluidez, el material se puede compactar en las zonas muertas hasta el punto de que no fluye por el único efecto de la fuerza de la gravedad.
• El material permanece en estas zonas durante largo tiempo y sólo se descarga al final del vaciado.
Ventaja:
* Canal de flujo activo
[pic]
Caracetristicas de la tolvas de flujo de masa y embudo...
tracking img