Almaestro con amor

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
HACIA LA SOCIEDAD DEL SABER

Política de cultura, educación, ciencia y tecnología


El Nuevo Gobierno potenciará el desarrollo de nuestra cultura, en la que reconoce la raíz identitaria de nuestra sociedad, el fundamento y aliento intelectual, político, económico, científico, moral y espiritual de los grandes ideales del país, de sus objetivos y metas, de los emprendimientos yrealizaciones, de las costumbres, creencias y tradiciones de los grupos sociales, de las familias, de las personas individuales, de las organizaciones y del conjunto de la sociedad.

Desde el cultivo de los conocimientos humanos y sociales, del desarrollo físico y sicológico, de la elevación intensiva del saber y hacer educativo, de los desarrollos de la ciencia, de las artes, del deporte, y en importantemedida, desde el desarrollo de la técnica y la tecnología, la cultura será asumida y estratégicamente potenciada como la clave de la creatividad, de la innovación y del cambio. Como expresión y simiente del desarrollo humano, de la aceleración del crecimiento económico; de la cimentación de la democracia, sus libertades y derechos, de sus principios y valores; de la convivencia humana solidaria,equitativa, tolerante e incluyente, así como de su sabia sustentación en la naturaleza y de nuestra inserción en el mundo y nuestras soberanas relaciones internacionales.

La evolución cultural, política y especialmente educativa en el país abrirá las compuertas a la cultura democrática de la participación y del diálogo, y creará espacio para la edificación de los consensos que permitan elencuentro y concreción

de soluciones a los reclamos y aspiraciones de la familia salvadoreña, dando lugar a una visión de país ampliamente compartida.

1. Política de educación

En la visión programática del Nuevo Gobierno, la escuela es imprescindible en la construcción de un proyecto democrático y de desarrollo humano estrechamente vinculado a la necesidad de cambio desde enfoquesintegradores, que comprendan el ámbito personal y social, lo público y lo privado, y apunten a tejer lazos de respeto, convivencia y reconciliación entre la diversidad de comunidades, actores y formas de pensamiento que coexisten en nuestro territorio. Enfoques y valores que coadyuven a la construcción de una sociedad próspera, industriosa, altamente educada.

Ello pasa por cultivar todas las facultadeshumanas, morales, intelectuales, técnicas, artísticas y físicas; por cultivar también la reflexión crítica y asumir que los seres humanos, como entes sociales, alcanzan su realización plena poniendo sus talentos particulares al servicio de la comunidad.

Es fundamental reorientar el papel del sistema nacional de educación para que asuma la formación de nuevas generaciones capaces de transformarpara bien el país, propiciarse su propio desarrollo económico sostenible e incrementar continuamente la calidad de vida de la sociedad salvadoreña.

OBJETIVO

Garantizar la educación y formación integral, su calidad y su gratuidad cuando la imparte el Estado, así como su acceso universal, para promover el desarrollo integral de las personas y su desenvolvimiento activo en la construcción de unasociedad democrática, próspera, solidaria, equitativa, justa y ambientalmente sustentable.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

a) Adecuar el sistema nacional de educación

Con el objetivo de que responda a los propósitos fundamentales de preparar a la población para participar en el desarrollo de una sociedad dinamizada por el conocimiento, justa, solidaria, equitativa y democrática, que acelere sudesarrollo económico sostenible, congruente con la dignidad de la persona y su desarrollo integral.

Para lograrlo el sistema nacional de educación deberá propiciar las condiciones para enseñar a pensar de manera integral; promover la investigación científica desde los primeros niveles de la educación; impulsar el aprender haciendo; garantizar el acceso y la calidad de la educación sin ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Amor Amor
  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS