Almodón y azucares reductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE
INTRODUCCIÓN
La semilla es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta. La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma.
La estructura fundamental de una semilla es el embrión vivo inmaduro que muestra algunas veces un alto grado de deshidratación. Bajo esta forma, los tejidos son másresistentes a las condiciones desfavorables del medio ambiente, que los de una planta en estado activo de desarrollo y pueden sobrevivir así por largos espacios de tiempo. Cuando la semilla encuentra condiciones adecuadas de suelo, humedad y temperatura, comienza el proceso de germinación, durante el cual el tegumento se rompe y la radícula crece hacia el suelo para fijarse y buscar alimento, el tallo ylas hojas crecen y buscan la luz.
La composición de los granos de poroto: es de 21% de proteína, 46% de carbohidratos, 25% de fibra y 1,5% de lípidos. Contiene además, aproximadamente 7 mg de hierro y 180 mg de calcio por cada 100 gramos.
Las partes principales del grano de maíz difieren considerablemente en su composición química. La cubierta seminal o pericarpio se caracteriza por un elevadocontenido de fibra cruda, aproximadamente el 87 por ciento, la que a su vez está formada fundamentalmente por hemicelulosa (67 por ciento), celulosa (23 por ciento) y lignina (0,1 por ciento) (Burga y Duensing, 1989). El endospermo, en cambio, contiene un nivel elevado de almidón (87 por ciento), aproximadamente 8 por ciento de proteínas y un contenido de grasas crudas relativamente bajo.Mediante este trabajo se pretende estudiar los cambios en las sustancias de reserva que se opera durante su proceso de germinación.
Con esta actividad se espera identificar cualitativamente la presencia de almidón y de azucares reductores en las semillas de poroto y maíz haciendo variar el tiempo por medio del lugol y el reactivo de Fehling.
Se emplearon los siguientes materiales: semillas de poroto,semillas de maíz, Fehling, Lugol, papel secante, frascos, algodón, pipetas, tubos de ensayo, gradilla, mortero
MÉTODOS
PROCEDIMIENTO PARA LA GERMINACIÓN
1) Introdujimos papel secante formando un cilindro en un frasco de vidrio transparente, de forma que cubra todo el contorno.
2) Luego rellenamos los espacios centrales del frasco con un poco de algodón.
3) Colocamos las semillas entre el papelsecante y el cristal del frasco, a una altura aproximada a la mitad del frasco.
4) Dejamos el germinador en un lugar donde reciba luz solar.
5) Durante todos los días mantuvimos húmedo el algodón agregando agua antes de que se seque (recordar que el exceso de agua es malo ya que las semillas se pudrirán y por lo tanto no germinaran).
6) Este proceso fue realizado varias veces, ya que pararealizar nuestra experiencia necesitamos semillas de: 9 días, 8 días, 4 días, 72 horas, 48 horas, 24 horas.

PREPARACIÓN DE LAS SEMILLAS EN EL LABORATORIO.
1) En el laboratorio todas las semillas fueron sometidas a un proceso de molienda, en un mortero, este proceso lo realizamos agregando una pequeña cantidad de agua.
2) Con las semillas de 9 días, 8 días, 4 días y 72 horas, previamente ala molienda se quitó la radícula.
3) La sustancia obtenida de dicho procedimiento fue colocada en tubos de ensayo en cantidades iguales (1 ml) y por ultimo rotulamos.
4) Para tratar luego con lugol y con Fehling.

MÉTODO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALMIDÓN
Para la identificación de almidón realizamos una técnica muy sencilla que la cual permite detectar el almidón en distintos tipos dealimentos, para ello aprovechamos la propiedad que tiene de reaccionar con el lugol. El lugol o solución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada, en presencia de almidón vira al color violáceo.
Concretamente lo que hicimos para aplica esta técnica fue: una vez colocado 1 ml de la muestra en cada tubo de ensayo se colocó tres gotas de lugol en cada tubo,...
tracking img