Alojamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

- Introducción………………………….páginas 3,4 y 5

- “El lugar” y “la propuesta”…………..página 6
*”El lugar”……………………páginas 7, 8, 9,10 y 11
*”La propuesta”……………..páginas 12, 13 y 14

- Bibliografía…………………………páginas 15 y 16

- Apéndice…………………….páginas 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está dentro de la asignatura Introducción a la Antropología social y tienecomo objetivo incentivar el flujo de turistas en la ciudad de Toledo, concretamente durante el período de festividad religiosa conocido como “Corpus Christi” habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007.
Partiendo de la base de esta fiesta, lo que se pretende es conseguir atraer un mayor número de turistas a la ciudad, en su mayoría familias y personaspertenecientes a la tercera edad, ya que son el núcleo de población más sensible a la hora de elegir destino en su tiempo de ocio, para el caso que nos ocupa.

Tomamos la ciudad de Toledo como punto de referencia donde organizar la actividad, concretamente su casco antiguo, ya que debido a la oferta que proponemos es la zona de mayor atractivo para el turista, desde la Catedral hasta la plazade Zocodover.

La idea es tomar como punto de partida la festividad del Corpus Christi y mediante la ayuda y colaboración de las cofradías que participan en las procesiones, organizar en el recorrido antes mencionado, un tour por cada caseta de cada cofradía.

A parte del tour realizado por las distintas cofradías también se realizará una exposición en la plaza de Zocodover de los distintoscarteles y programas del Corpus Christi desde 1912. De esta forma se da a conocer al turista el recorrido de esta festividad a través de imágenes a lo largo de los años.

Teniendo el producto diferenciado de la siguiente manera:

CORPUS CHRISTI

Procesiones Celebración

Festividad

Con todoesto lo que se espera es una mayor afluencia de turistas en la zona y durante este período, y no sólo eso, sino que esperamos que tengan una experiencia tan satisfactoria que les haga volver al año próximo.

Siendo el período en que se celebra la fiesta de 4 días comprendidos de jueves a domingo, la mayor parte de las actividades lúdicas y de mayor relevancia se harían el fin de semana,concretamente sábado y domingo porque la afluencia de gente debería de ser mayor, dejando para el jueves y viernes las procesiones y algunas de las actividades menos espectaculares.

La gente joven aunque no está pensada originalmente la organización de esta fiesta para ellos si que es posible que muchos de ellos acudan al lugar, bien en compañía de sus familias o con otros grupos de gente joven, enconclusión la creación de eventos de este tipo puede fomentar un mayor flujo de turistas.

“EL LUGAR” Y “LA PROPUESTA”

“EL LUGAR”

La ciudad de Toledo es la capital de Castilla - La Mancha, (1) por sus tierras pasa el río Tajo que se encuentra a 529 metros sobre el nivel del mar. Dicha ciudad está casi en el centro de la Península y a 70 Km. de la capital, Madrid. Podemos mencionar el hechode que al sur limita con Ciudad Real, al norte con Madrid y Ávila, al este con Cuenca y al oeste con Cáceres. Tiene aproximadamente 689.635 habitantes. (2)
Respecto a sus calles podemos decir que la principal característica es su plano irregular, ya que la ciudad está construida en un cerro. Sus tierras conservan la huella judía, árabe y cristiana que pasaron por dicha ciudad.

Toledo tiene unclima mediterráneo continental. Su principal característica son las escasas lluvias en primavera y otoño. Sin embargo, sus inviernos son fríos con fuertes heladas. Durante el verano la temperatura puede llegar a sobrepasar los 40 ºC. (3)

La población se dedica principalmente al sector servicios. Esto se debe a la gran cantidad de turistas que llegan a sus tierras durante todo el año. A esta...
tracking img