Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III. PRUEBA CONFESIONAL.
Definición, Es una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante. Es el reconocimiento expreso o tácito, que uno de lo litigantes hace de la verdad de un hecho, susceptible de producir consecuencias jurídicas. Es el reconocimiento que hace una persona respecto a hechos que se invocan ensu contra, ya que solo produce efectos en lo que le perjudica.
Dos elementos esenciales de la confesión son:
I. Reconocimiento o aceptación de hechos que se invocan contra el aceptante.
II. Que tal reconocimiento o aceptación, le cause perjuicios dicho aceptante.

REQUISITOS DE LA PRUEBA CONFESIONAL:
El jurista mexicano de la primera mitad del presente siglo Demetrio Sodi, sobre losrequisitos de la confesión manifiesta que fueron precisados en la ley cuarta, titulo 13, partida 3, de las siete partidas y que se contienen en el siguiente dístico latino: “Major, sponte, sciens, contra se, ubis jus fit, et hostis, certum, lisqe, favor, jus, nec natura repunet.” Esto antes mencionado significa que el litigante que confiesa, debe ser mayor de edad, que lo haga libre yespontáneamente; de ciencia cierta y no por equivocación; que declare contra si mismo; ante juez competente; en presencia del contrario; que a confesión recaiga sobre cantidad, cosa o hecho determinado; que se haga en juicio y que no sea contraria a la naturaleza. Para el maestro Eduardo Pallares, debe de llenar varios requisitos para su validez: a). Que sea hecha por persona capaz civilmente. b). Que laconfesión no haya sido arrancada por medio de la violencia física o moral. c). que se haga a sabiendas, conscientemente, y con el ánimo de confesar, y no por ignorancia o error de hecho. d). que el confesante haga la confesión contra si mismo y-o en favor ni contra un tercero. e). que se haga ante juez competente o que las partes estimaren como tal. f). que sea relativa a los hechos controvertidos enel juicio. g). que no sea contraria a las leyes de la naturaleza ni a las normas jurídicas. h). que se lleve a cabo, con poder suficiente, cuando no lo hace la parte directamente interesada, sino su apoderado o representante legal. i). que se haga con las formalidades de ley. j). que la prueba de confesión no este excluida legalmente respecto del hecho confesado. k). que no implique la renuncia dederechos irrenunciables o de los cuales no pueda disponer el confesante, sino con determinados requisitos. l). que no sea hecha en fraude de acreedores.

EFICACIA DE LA PRUEBA CONFSIONAL.
Eficacia: tener validez, lograr la realización de lo propuesto, alcanzar sus propósitos.
Requisitos para la eficacia de la confesión:
1. Capacidad para obligarse. Esta condición se funda en el erróneoconcepto que considera la confesión como un hecho de disposición de derechos privados. Para el derecho español opina De Buen que no puede interpretarse en otro sentido que en el de no dar valor a la obligación reconocida por confesión cuando esa obligación no pudiera ser contraída de un modo válido por el confesante.
2. Conocimiento del hecho y espontaneidad. El conocimiento preciso y exactodel hecho sobre que recae es requisito esencial de la confesión. La confesión ha de recaer sobre una cosa, cantidad o hecho determinado. No siendo así no perjudica al confesante. El confesante debe saber, entera claridad sobre que hecho declara. El error sobre el hecho invalida la confesión. En el caso de que se preste por error de derecho, será valida y subsistente, porque el objeto de esta pruebaes siempre el hecho, sin que sea admisible la confesión como medio de prueba del derecho en aquellos casos en que, por excepción es necesario probarlo. Ejemplo (la del derecho extranjero). La confesión requiere, además, como uno de los requisitos fundamentales, la espontaneidad. Cualquier género de coacción-moral o material que pudiera determinarla. La priva de toda eficacia.
3. Carácter...
tracking img