Alomejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: El Parto

1. Concepto de parto:

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas.

2. Etapas del trabajo de parto:

• Primera etapa del Trabajo de PartoComienza con el inicio del trabajo de parto y termina cuando el cuello del útero está 100 por ciento borrado (afinado) y completamente dilatado unos 10 centímetros.
El promedio de un trabajo de parto es de 10 a 14 horas para madres primerizas y es más corto para los nacimientos posteriores al primero
• Segunda etapa del Trabajo de Parto (Pujando)
Comienza cuando el cuello del útero estácompletamente borrado y dilatado y termina con el nacimiento del bebé.
El tiempo promedio de esta etapa es de 1 a 2 horas en madres primerizas, y se reduce en los embarazos posteriores al primero. El tiempo puede ser mayor si usted realiza un epidural y espera a sentir la necesidad de pujar.
• Tercera etapa del Trabajo de Parto
Comienza con el nacimiento del bebé y termina con la expulsiónde la placenta.
El tiempo promedio de un nacimiento vaginal es de 5 a 15 minutos.
• Cuarta etapa del Trabajo de Parto
Comienza con la expulsión de la placenta y termina de 1 a 2 horas después del alumbramiento.

3. Síntomas falsos del parto:

Es posible que durante el período de embarazo se presenten “falsos” dolores que pueden llegar a confundirse con los verdaderos síntomas delparto y que nos pueden hacer pensar que el alumbramiento está comenzando. Son por ejemplo las contracciones irregulares conocidas comocontracciones Braxton hicks. Se presentan en todas las embarazadas y son completamente normales.
Para muchas madres es difícil diferenciar los síntomas del parto de los dolores falsos. Sin embargo, por lo general, las contracciones falsas son irregulares y no tanfuertes como las contracciones de parto verdaderas. Así pues, un buen método para diferenciar los verdaderos síntomas del parto es calcular el tiempo entre una contracción y otra. Anota los tiempos durante al menos una hora y averigua si son o no son regulares.
Si notas que se rompe la bolsa de agua (tengas o no contracciones), si sientes un dolor agudo y constante, que el bebé se mueve con menosfrecuencia o si estás perdiendo sangre, acude al hospital, ya que posiblemente estés de parto.

4. Presentación y posición:

Son doce tipos en las que se presenta el bebe, cada una de las presentaciones se refieren a la posición en la que se encuentra el feto, Relación entre el eje longitudinal del feto y el de la madre, también llamada situación fetal.

5. Técnicas de asepsia yantisepsia:

• ASEPSIA:

Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes.Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Ejemplos: Técnicas de aislamiento. Indumentarias adecuadas. Flujo laminar.

• ANTISEPSIA:

Proceso de destrucción de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. Conjunto de procedimientos destinados a destruirlos gérmenes patógenos. Ejemplos: Antisépticos. Desinfectantes.

6. Concepto de inducción y conducción:

Instauración artificial de contracciones uterinas con el fin de terminar la gestación cuando el feto es viable. Existen 2 tipos de inducción del parto:
• Inducción médica: motivada o indicada por razones maternas, obstétricas o fetales.
• Inducción electiva: razones de tipomenor.

Conducción
Puede compararse con el período prodrómico. En él se inicia la dinámica uterina y se modifican las partes blandas hasta alcanzar las condiciones que definen el inicio del parto. En las primíparas dura por término medio unas 8 horas y media, pudiendo alargarse hasta unas 20 horas ó más.
En las multíparas dura alrededor de 5 horas.
7. Analgesia en el parto:

• Regional....
tracking img