Alonso de ercilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Madrid, España, el 7 de agosto de 1533 y falleció en la misma ciudad el 29 de noviembre de 1594.

Hijo del doctor Fortún García de Ercilla y de Leonor deZúñiga, dama de compañía de la infanta doña María, quien más tarde sería la esposa de Maximiliano, rey de Hungría y Bohemia. Doña María logró colocarlo como paje del príncipeFelipe.

Su agudo espíritu de observación y amplio conocimiento de la vida los adquirió en sus continuos viajes por Europa como paje de príncipe Felipe y del séquito delemperador Maximiliano.

En 1554 estaba en Inglaterra con motivo del matrimonio de Felipe II con María Tudor. Contrariado por un amor no correspondido, ansiaba distracciónen una aventura lejana, cuando los excitantes relatos de Jerónimo de Alderete sobre Chile, sus pobladores, la violencia de la guerra de Arauco y la noticia de la muertede Pedro de Valdivia lo tentaron a correr la aventura, obteniendo licencia para ir a pelear al Perú y Chile.

Salió de España en 1555 en la empresa de Jerónimo deAlderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en 1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza.Luego, el 26 de junio de aquel año, los españoles desembarcaron en la Isla Quiriquina, desde donde pasaron a la destruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeronun fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos.

Tras sangrientos combates siguieron hacia el sur, hasta finalmente llegar a la isla grande de Chiloé,desde donde comenzó el retorno. El propio Ercilla puntualiza haber sido el primero en llegar a las costas chilotas, y es exacto en señalar la hora y la fecha (28-II-1558):
tracking img