Alquimia-quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALQUIMIA-QUIMICA
El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, esretrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones afuturo.
ANTIGUOS SÍMBOLOS QUÍMICOS
Desde la antigüedad, se han relacionado a los elementos químicos con diversos tipos de nombres o símbolos, en el intento por identificar a los elementos quizásalgunas clasificaciones no eran las mejores, pero finalmente y después de mucho estudio, se logró conseguir una clasificación ideal. Vale la pena recordar como eran los conceptos antiguos del lenguajede la química, que incluye símbolos y ecuaciones, así como nombres de elementos y compuestos.
En la antigüedad. Se relacionaba a los metales conocidos con los cuerpos celestes mediante el color, porejemplo el oro se relacionaba con el amarillo de la corona solar, la plata blanca con la Luna, y el hierro (el óxido, realmente) con el rojo de Marte. De éstos, sólo el mercurio conserva lanomenclatura originaria.
En 1783 Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet y Fourcroy publican”El Método de
Nomenclatura Química”. Ellos toman como base los nombres de las que para ese entonces se consideraban30 “sustancias simples”. Allí, sustancias familiares como el cobre y el azufre conservan sus nombres antiguos, y a las descubiertas en esa época se les asignó una nomenclatura acorde con suspropiedades características.

El oxígeno recibe su nombre por ser generador de ácidos, pues pensaban que estos últimos siempre contenían dicho elemento; hidrógeno, por generador de agua, mientras que alnitrógeno lo denominaban ázoe que significa “no apto para la vida animal”.
En 1808 Dalton, al proponer su teoría atómica, sintió la necesidad de asociar cada elemento con un símbolo que representara al...
tracking img