Alquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquinos
Los alquinos se caracteriza por presentar al menos un enlace triple carbono-carbono, que resulta de la superposición de orbitales híbridos sp, en un enlace y de dos pares orbitales p no hibridados, en dos enlaces π. Al igual que en el enlace doble, el triple no permite la rotación de los carbonos involucrados, por lo que las moléculas de alquinos son rígidas y planas donde hay triplesenlaces. El Enlace -CC- es más fuerte que los enlaces -C=C- y -C-C-, aunque se puede romper parcialmente por los enlaces π externos.
Nomenclatura
I.U.P.A.C que se aplica a los alquinos es similar a la de los alquenos, exceptuando la terminación que se convierte en ino para indicar la presencia del triple enlace.
Propiedades de los Hidrocarburos Insaturados
* Propiedades Físicas: al igualque los alcanos, alquenos y alquinos muestran un progresivo aumento de los valores de constantes físicas como puntos de ebullición y fusión a medida que se adicionan carbonos a las cadenas. Igualmente, aquellos con poco carbonos, como el eteno y el etino, son gases del C5 y al C18 son líquidos y los términos superiores son sólidos. Son insolubles en agua, pero solubles pero solubles endisolventes orgánicos como éter y al alcohol. A diferencia de loas alcanos son solubles en ácidos sulfúricos concentrados y frio.

* Propiedades Químicas: los enlaces múltiples presentan en la parte externa enlaces π, relativamente fáciles de romper, en comparación con los enlaces. La concentración de electrones en los enlaces π, alrededor de los enlaces múltiples, les confiere un comportamientonetamente nucleofilo. Por esta razón las reacciones más comunes en las que intervienen los hidrocarburos insaturados son las de adicción electrofilica. Como su nombre lo indica en estas reacciones ocurre adicción de especies electrofilas en la zona del enlace múltiple, dando como resultado la saturación total o parcial de las posibilidades de enlace de los carbonos. Así la adicción de átomos de cloroo hidrogeno a un enlace triple dará como resultado un derivado de alquenos. Del mismo modo a la adicional alagunas de estas especies electrofilas al doble enlace de un alqueno se formara el derivado del alcano correspondiente.

Halogenacion: CH3-CH=CH2 + Br2 CH3-CH-CH2
BrBr
Br Br
CH3-CHCH + Br CH3- C=CH Br2 CH3-C-CH
Br Br
Hidroalogenacion (acido de haloácidos)
Br Br
CH3-CCH +HBr CH3-C=CH2 HBr CH3-C-CH2-H
Br
Observa que el hidrogeno del acido suene al carbón del doble o triple enlace que tiene el mayor numero de hidrógenos, lo que se conoce como la regla de Markovnikov.
Adición de hidrogeno (reducción)
CH3-CH=CH-CH3 Pt CH3-CH-CH-CH3H H

Obtención de Hidrocarburos Insaturados

Los hidrocarburos insaturados, al igual que los alcanos se obtienen principalmente de la refinación del petróleo crudo, a través de pirolisis, es decir, descomposición por acción del calor. La descomposición térmica de cadenas carbonadas más grande da lugar a una mezcla de hidrocarburos dediferentes tamaños, dentro de los cuales, el más abundante es el eteno. La reacción suele ser catalizada por oxido de silicio (SiO2) o aluminio, (Al2O3) otra formada de obtención del alqueno son:
Hidrogenación Catalítica de Alquinos: en la siguiente reacción se muestra la obtención de propeno del a partir del propino catalizada con patino y paladio:
CH3-CCH + H2 Pt/Pd CH3-CH=CH2...
tracking img