Alsaciano como lengua minoritaria en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Facultad de Humanidades

Departamento de Historia

Trabajo del Alsaciano como lengua minoritaria dentro de Francia

Catteryna Santos Malavé

Seminario de Temas Historia de Europa 4025Prof. Bruno Ferrer

Lunes y viernes 11:30am-12:50pm

Bosquejo del trabajo de Alsacia

Región de ALSACIA

A. Introducción

a.1 Geografía

a. 2 Admnistración

B.HISTORIA

b.1 Alsacia

b.2 El derecho de suelo o sangre

articulos:

2.1 El mito de Alsacia y Lorena2.2 Clasificando la población alsaciana después de la Primera Guerra Mundial

C. IDIOMA ALSACIANO

c.1 Desarrollo del dialécto

c.2 Uso del idioma

c.3 Lingüística

D. Polémicas sobre las lenguas minoritarias en Europa

E. Artículos del internet

Conclusión

Bibliografías

Introducción
En el inicio tenemos la descripción breve de la ubicación geográfica de Alsacia, otropunto importante de Alsacia es la parte administrativa y sus divisiones dentro de Francia. Este país tiene una variedad de lenguas que todavía se siguen utilizando entre los habitantes por ejemplo el occitano, vasco, catalán, franco-provenzal, bretón, entre otras lenguas que conviven con el francés siendo la lengua oficial. En esta ocasión se menciona la lengua del alsaciano como parte de laslenguas regionales de Francia, aquí encontrara la historia del alsaciano y como fue cambiando a lo largo del siglo 19. Como parte final del trabajo se incursiono unos artículos que nos llevan enterarnos de la actual polémica existente del estado francés con la aceptación de las lenguas minoritarias.
Alsacia (en francés Alsace, escrito en alemán Elsass o Elsaß) es una región de Francia situada aleste del país, en la frontera con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.
El territorio de Alsacia, que se extiende mayormente sobre el margen occidental del valle alto del río Rin, con quien limita al este y norte, forma una planicie conocida como la plana de Alsacia (plaine d'Alsace), limitada al oeste y suroeste por la vertiente oriental de la cordillera de los Vosgos y al sur por losmontes de Jura. Alsacia se divide administrativamente desde la reforma de 1790 en dos departamentos: el Bajo Rin al norte, con prefectura en Estrasburgo, y el Alto Rin, al sur, con capital en Colmar. Esta división coincide aproximadamente con los territorios históricos de Nordgau o Basse-Alsace y de Sundgau o Haute-Alsace, en los que se incluía el actual departamento del Territorio de Belfortescindido en 1871.
La región fue objeto de conflictos y disputas continuos entre Francia y las diferentes entidades de Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrentamientos armados entre ambas naciones y que finalizaron en 1871, 1918 y 1945. El proceso de reconciliación franco-alemana surgido tras el desastre humano, material y moral provocado porla Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX de la Unión Europea, convirtió a la región en un símbolo de la paz y la unión política del continente, acogiendo en su capital la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.

Alsacia tiene una superficie de 8280 km², siendo la menor región de Francia metropolitana(1,5% del total). Su longitud es aproximadamente cuatro veces su anchura, 190 km de largo por 50 km de ancho, y como una lengua se extiende sobre una llanura (Pleine d'Alsace) sedimentaria del periodo terciario enclavada entre la cuenca del Rin y el sistema montañoso vosguiano.
El valle de Alsacia es una zona de hundimiento tectónico centrada axialmente en la falla por la cual discurre el Rin....
tracking img