Alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta dirección

ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ALTA DIRECCIÓN
Enviado por Jaime Moreno Burgos (Jmoreno) el 15/12/2008 a las 09:06 AM
Mucho se ha escrito sobre la crisis económica que nos ha golpeado y en igual cantidad se ha comentado sobre los efectos de este fenómeno económico mundial que se estrelló a dos cientos por hora contra una gran muralla, como esos muñecos que utilizan para recrearaccidentes y ver los fortalezas y debilidades de los automóviles para luego rankearlos en indicadores de seguridad. Pero todo este alboroto y paranoia no es más que uno de los resultados de la economia y sobre todo la nuestra que se sustenta en las reglas del juego del sistema económico del libre mercado.
[pic]En efecto, son muchas las aristas de estos fenómenos que hemos visto en la historia, en aldecada de los 30, los 80 y el 96 con la crisis asiática, pero una de estas aristas que más tiene impacto en la sociedad, es el desempleo. Dado el grado de impacto social del efecto-crisis, se hace necesario abordar esta situación al interior de las empresas de forma estratégica y responsable. De acuerdo a esta necesidad es que comento un texto escrito en 1996, pleno periodo de  la CrisisAsiática, sobre la responsabilidad ética "en" las empresas abordado por un grupo de expertos y empresarios españoles en el " V COLOQUIO DE ÉTICA EMPRESARIAL Y ECONÓMICA" (VVAA En ?Ética, en el gobierno de la empresa? Ediciones EUNSA. Pamplona, 1996)
 
COMENTARIO SOBRE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ALTA DIRECCIÓN
 
Jaime Moreno Burgos
Licenciado en Filosofía,
Magister en Economía y Gestión Regional(C),
Estud.Derecho
 Introducción
 En los últimos años ha surgido interés en el mundo de la empresa por la disciplina de la ética. Esfuerzos que han generado variantes de esta, como la ética de la empresa, la responsabilidad social empresarial (RSE) y otras tendencias que han hecho eco en gran parte de los conglomerados económicos del mundo. Cabe destacar que uno de los grandes exponentes de estatendencia es España, en cuyo seno se ha gestado un debate intelectual en torno al reconocimiento de la ética en el quehacer empresarial, donde sin duda, la profesora Adela Cortina[1] es uno de los intelectos más aventajados en el tema.
Dado el rol del empresariado en la dinámica mundial y en especial en el plano económico, creo necesario reflexionar sobre cómo los empresarios interpretan la éticay cómo la conjugan con las frías reglas del libre mercado. Para ello me voy a concentrar en comentar las intervenciones que realizaron distintos expositores del ámbito empresarial español, en el ?V Coloquio De Ética Empresarial Y Económica?, sobre responsabilidad social empresarial y el rol de los altos directivos como celadores en la aplicación de los principios éticos contenidos en los códigosde conducta de las empresas.
Con este ensayo se pretende aportar elementos que enriquezcan al debate sobre la inclusión de la ética en la empresa con énfasis en el individuo que ejerce el rol de alto directivo y el Código de Conducta al interior de ella.
            Fuera de esta introducción y unas conclusiones, el trabajo está dividido en dos  secciones. En la primera se mencionan algunosfactores relevantes de las exposiciones del texto analizado, que no pueden ser dejados de lado al momento de formalizar la inclusión de la ética al interior de la empresa. En la segunda parte y final, se abordan los desafíos de las empresas que poseen asimilada en su estructura organizativa la ética como código de conductas, en momentos de crisis económica.
Cabe advertir que por la característica deltexto y la reducción en las posibilidades de ampliar la bibliografía, este documento tendrá un matiz  reflexivo de la experiencia empresarial española además de aportes personales sobre el tema.
 
I.- Exposición de las ideas más relevantes del ?V Coloquio De Ética Empresarial Y Económica?.
Al comenzar esta primera parte voy a ilustrar el contexto donde se desarrolla el vínculo entre ética y...
tracking img