Alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ PUNTOS NEURALGICOS DEL MANAGEMENT CONTEMPORANEO |
Adriana Delgado López |
|
ALTA DIRECCION |
|
Universidad Insurgentes. |
23/02/2011 |
|

INTRODUCCION

Los reciente cambios de las relaciones económicas ente los países derivados no solo de los cada vez mas estrechos bloques económicos, han modificado los modos usuales de hacer la empresa y por consecuencia la manerade dirigirla.

La manera de gobernar con éxito se autoafirman tercamente en sí mismas, y lo que resulto durante años propulsor de éxitos se transforma, a veces de manera súbita, en peso retardatario.

GLOBALIZACION.

La globalización de que se habla no se refiere solo al mercado de venta: también al mercado de adquisición. El radio de nuestra proveeduría es ahora también el planeta completo,y este es un fenómeno rigurosa y estrictamente contemporáneo, porque no se refiere meramente a las materias primas que componen nuestro producto, sino a las partes mismas de cualquier naturaleza que lo integran.

El management de la globalización resulta ser así el management de la complejidad en todos los niveles: Producción, venta, financiamiento y factor humano.

INTERDISCIPLINARIEDAD.La dirección general implica por esencia la acción de síntesis de elementos heterogéneos que concurren en la organización; de factores disímbolos que gozan cada uno su legitima autonomía; de profesiones y oficios con códigos de leyes técnicas u operativas dotados de una coherencia interna que los hace irreductibles a los códigos de otras operaciones con las que, no obstante, deben relacionarse:la ingeniería de producción, la economía de mercado, la jurisprudencia del abogado corporativo, la psicología industrial del gerente de personal, la contabilidad del contralor, las reglas financieras del tesorero……El director necesita ahora no ya la habilidad del político, ni la exactitud del ingeniero, sino ambas simultáneamente.

Fracasara toda empresa que no cuente con directores capaces deentenderse con los hombres tanto como manejarse con los números. Ya no se trata de un cambio en la manera de hacer de la empresa sino del modo de ser del director.

CONOCIMIENTO.

Los conocimientos que deben crearse, adquirirse, manejarse y venderse en la organización han de tener el doble contrapuesto carácter de la cultura y de la tecnología. Héctor Zagal asegura que la esencia de lospostmoderno “la síntesis entre la vertiente humana de la empresa y la vertiente tecnocrática”, “la reconciliación entre el mundo vital y la tecno estructura”, pero hay un lazo antropológico que une estos dos importantes campos del conocimiento. Somos conscientes de que la cultura debe impersonarse, es decir, identificarse con la persona: la cultura o es desarrollo personal o no es cultura.INTEGRACION.

Los componentes de esa estructura que es la empresa se distinguieron anteriormente de una manera tal vez en exceso tajante. Se miran ahora entre si no como componentes o factores de una estructura sino como personas que ejercen distintas actividades (invertir, dirigir, operar) dentro de una misma y sola comunidad. Los requerimientos de la integración tienen un radio mucho más amplio que elque corresponde al los solos factores estructurales de la empresa en su sentido propio. La empresa se relaciona en primer término con sus clientes a los que aporta bienes y servicios y de los que recibe dinero; su relación se entabla después con los proveedores a quienes, inversamente, aporta dinero, y recibe bienes y servicios.

CULTURA.

Quizá sea este el cambio más traumático que debahacerse en la empresa de cara a los sucesos presentes y venideros. Se ha llegado a la conclusión empírica de que la empresa no es el resultado de una sistemática impuesta desde afuera a las personas que trabajan en ella. Por el contrario, la empresa es un fruto que arranca de las personas mismas; la acción de emprender deriva de esas características más profundas de la persona que denominamos...
tracking img