alta direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
alta dirección: es la encargada de tomar las decisiones últimas del sistema empresarial como son los planes a largo plazo, cambio de la estrategia de los productos etc….
2) se encarga de llevar a cabo y coordinar las decisiones tomadas en la alta dirección normalmente especializándose en tareas y funciones propias de un sistema productivo, son los ejecutivos que se encargan de dirigir losdistintos departamentos que componen la empresa
¿Cuál es la incidencia de la alta dirección en el crecimiento de una empresa?
La función y responsabilidad fundamental de la alta dirección es crear renta económica, que se obtiene al restar el costo del capital empleado de las utilidades operativas después de impuestos, mediante el crecimiento financiero. Una manera de crecer consiste en reinvertir unporcentaje de las utilidades netas en los negocios de la empresa para aumentar los activos e incrementar las ventas, así como también reducir costos para generar utilidades adicionales. A esto se le llama el proceso de crecimiento orgánico.
Alta dirección es tomar decisiones y ejecutarlas, tener capacidad de liderazgo, conocimientos, información y competitividad. Se distingue de otros nivelesadministrativos por la relevancia y alcance de las decisiones, la importancia, naturaleza y autoridad de donde emana: un miembro del consejo de una empresa, el propietario, administrador único o consejo de administración, el presidente de conglomerados o el responsable de instituciones de servicios o gobierno.
El liderazgo es una necesidad en la organización humana, no es un título, sino unaconsecuencia de la aceptación de los demás de quién es su líder, el que tiene la función clave de ganar presencia, por eso las empresas necesitan líderes, que pueden serlo por información, por convicción, moral o dictador intelectual.
Los prerrequisitos para ser reconocido como líder son: valores, capacidad y carácter. Entre los valores aceptados se encuentran la responsabilidad, compromiso, lealtad,justicia, humildad, integridad y fortaleza -guardar una actitud contra la adversidad-. La capacidad es el conocimiento adquirido con educación y experiencia.
El último prerrequisito, el carácter, se modela con la seguridad de conocer de lo que se habla, con firmeza ante temas complicados y al resolver problemas y con energía.
algunas consideraciones fundamentales a la alta dirección espreguntarse a uno mismo si conocemos el negocio, si sabemos lo que es conveniente, si entendemos lo que desean los accionistas y los consumidores, si estamos conscientes de los problemas ecológicos, si conocemos el entorno global y si conocemos a nuestro competidor.
Las responsabilidades de la Alta Dirección en el crecimiento sano de las organizaciones

Félix Carrillo Hernández
Director deConsultoría
CoSphere Consulting Group

En todas las organizaciones con fines de lucro, sin importar tamaño, el desempeño del cuerpo directivo se mide por los resultados financieros obtenidos. Sin embargo, esta realidad convertida en un dogma de la administración, tiene serias limitaciones y puede provocar, de manera gradual y casi imperceptible, comportamientos sumamente dañinos para el futuro de lasempresas.

Por supuesto que los estados financieros de cualquier organización establecen un lenguaje común y universal para comunicar su situación financiera en un momento determinado, y hacerlo comparable consigo misma o con otras organizaciones. Pero, por su misma naturaleza, los estados financieros pueden ser inadecuados si se quieren usar de manera exclusiva para la toma de decisionesdirectivas:

Reflejan acciones pasadas, situaciones en un determinado momento, por lo que dirigir una empresa enfocándose sólo en los resultados financieros equivale a manejar viendo sólo el espejo retrovisor: se puede ver claramente lo que ya pasó, pero no la curva que viene.
Normalmente evalúan periodos de muy corto plazo, ya sean periodos trimestrales o mensuales, por lo que la toma de decisiones...