Altas capacidaes y respuesta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos con altas capacidades y respuesta educativa
Leticia Félix Flecha. Diplomada en Magisterio Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Perteneciente a la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía
07/07/2008
Al hablar de Altas Capacidades Intelectuales, es necesario primero aclarar diferentes términos que en ocasiones se han prestado a confusión, tales como talentos, superdotación o precocidad.Los alumnos con altas capacidades constituyen entre el 15 y el 20%. Siguiendo el modelo basado en el Rendimiento de Renzulli, estos alumnos se caracterizan por:

-Una inteligencia superior a la media; este autor considera suficiente superar el percentil 75.

-Altos niveles de implicación en la tarea o motivación.

-Y altos niveles de creatividad.

Dentro de ese 15-20%, el grupo de lostalentosos está formado por un porcentaje que oscila entre el 5 y el 10%. Estos alumnos se caracterizan porque muestran una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información concreto (artístico, verbal, matemático…) y una elevada aptitud en un determinado tipo de procesamiento de la información (lógico, creativo…). Por su parte, el conjunto de alumnos superdotados representan entre un 1 y un 2% delgrupo de alumnos de Altas Capacidades. Siguiendo a Genovard y Castelló, el concepto actual de superdotación se caracteriza por una configuración cognitiva que dispone de un nivel bastante elevado de recursos en todas las aptitudes, incluida la creatividad. Mientras que en el perfil de la persona talentosa se observan una o varias puntas muy destacadas junto a valores normales, el perfil de lapersonas superdotada es de "tipo meseta”.

Por otro lado, el término precocidad es un fenómeno evolutivo, no intelectual, por lo que habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Pueden alcanzar configuraciones de talento o superdotación en la fase adulta, pero no siempre.

-Si no alcanzan estas configuraciones, las etapas de desarrollo serán normales, aunque más rápidas y el nivelde desarrollo cognitivo final será el mismo que el de las personas que han seguido un ritmo normal.

De esta forma, Del Campo afirma que cuando se producen conductas o aprendizajes excepcionales en edades tempranas, solamente se puede hablar de precocidad de forma segura. Un diagnóstico de superdotación o talento sólo tendrá sentido cuando el desarrollo de los recursos intelectuales básicos sehaya completado, y esto sucede alrededor de los 14 años.

Estas definiciones y características desarrolladas tienen muchísima importancia en la práctica educativa. Así debe huirse del concepto tradicional de que los alumnos superdotados tienen un elevado Cociente Intelectual, para desviar la mirada hacia otras características, tales como la perseverancia, la motivación o la creatividad, queconfiguran perfiles de alumnos talentosos y de altas capacidades dignos de ser atendidos, ajustando la respuesta educativa ofrecida a las características del alumno considerado en su totalidad.

Entre las medidas que se han tomado desde el Sistema Educativo para dar respuesta a estos alumnos y potenciar al máximo su desarrollo integral, destacan las siguientes: la aceleración o flexibilización delperiodo escolar, el enriquecimiento curricular y los agrupamientos flexibles.

La aceleración o flexibilización del periodo escolar se puede realizar desde 1996. Como sabemos, el periodo de escolarización obligatoria es de diez años, pero éste puede reducirse dos años como máximo, cuando se considere una alternativa válida. La aceleración consiste tanto en la anticipación del inicio de laescolarización obligatoria como en la reducción de un ciclo educativo, pero nunca se podrá aplicar la reducción de los dos años en una misma etapa educativa. Su principal ventaja es que es muy barata, no requiriendo más esfuerzos que los administrativos y suele funcionar bastante bien en lo que afecta a la motivación del alumno, pues es atractivo estar con un grupo de compañeros de mayor edad. Estas...
tracking img