Hidrocefalia
Descripción: (hydro, agua + cephalo, cabeza) La hidrocefalia es un trastorno caracterizado por un incremento de la cantidad de liquido cefalorraquídeo (LCR) en los ventrículos delcerebro que hace que aumente el tamaño de la cabeza y que se presenten cambios de depresión en el cerebro a causa de un desequilibrio entre la producción y la absorción de LCR. La hidrocefalia puede sercongénita o adquirida; en ocasiones se presenta aunada a meningomielocele o como secuela de infecciones, entre otras, las infecciones TORCH congénitas (TORCH, corresponde a toxemias, otras infecciones,rubeola, citomegalovirus y herpes simples), encefalitis o meningitis, o hemorragias perinatales. Los síntomas dependen del sitio de la obstrucción y la edad en que se presenta. Si bien hay muchascausas de hidrocefalia, todas impiden la absorción de LCR en el espacio subaracnoideo (hidrocefalia comunicante) u obstruyen el flujo del mismo en los ventrículos (hidrocefalia no comunicante). Laevaluación de este trastorno puede ser lenta o rápida. La malformación de Arnold-Chiari y el síndrome de Dandy-Walker son dos formas de hidrocefalia. Debido a que esta alteración puede causar daño cerebralprogresivo, es muy importante detectarlo y tratarlo oportunamente.
No hay que olvidar que el cerebro y la medula espinal están rodeados de líquido, membranas y huesos. Las tres membranaconocidas como meninges, son la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La aracnoides, también conocida como membrana intermedia,, semeja una telaraña cuyos espacios están llenos de liquido cefalorraquídeo,que también se encuentra en los espacios del cerebro denominados ventrículos. Se cree que en el plexo coroideo es donde se produce principalmente dicho líquido.
Signos y Síntomas
Los signos ysíntomas dependen de cuando se inicie y de la gravedad del desequilibrio. El signo clásico de la hidrocefalia congénita y de la hidrocefalia que empieza en la niñez eses un aumento del tamaño de la cabeza.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Alteraciones cardiovasculares. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Cardiovasculares/143762.html

MLA

"Alteraciones cardiovasculares" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Cardiovasculares/143762.html>.

MLA 7

"Alteraciones cardiovasculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Cardiovasculares/143762.html>.

CHICAGO

"Alteraciones cardiovasculares." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Cardiovasculares/143762.html.