Alteraciones de la conciencia del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones de la Conciencia del Yo

1. Conciencia de Existencia: conciencia de Continuidad, unidad y de los límites del Yo
Conciencia de continuidad del yo
La continuidad del yo es una conciencia acerca de la propia configuración de la persona a lo largo de su propia biografía, la misma que debe ser idéntica a lo largo del tiempo. En trastornos leves se da una inseguridad acerca de seruno mismo, de saberse el mismo desde que nació. En el trastorno de la continuidad del yo se presenta un sentimiento de extrañeza, lejanía o distanciamiento con respecto a sí mismo, lo que se denomina despersonalización.
Conciencia de unidad del yo
La conciencia de la unidad del yo, es la experiencia del sujeto con un yo, éste yo debe ser una totalidad coherente. Dentro de las alteraciones de launidad del yo que se pueden presentar dentro de la esquizofrenia están las siguientes: desdoblamiento del yo, invasión del espacio interior por un yo extraño, atomización del yo; es decir una disociación múltiple.
Conciencia de los límites del yo
Desde el punto de vista fenomenológico, el "yo" es la experiencia de uno mismo. El Yo se considera como sujeto de conocimiento del mundo, de losotros, de sí mismo.
El yo es una cualidad común a todas las experiencias psíquicas normales. Esto permite al sujeto tener conciencia de que las experiencias y las vivencias son un producto psíquico suyo.
El trastorno de los límites del yo la incapacidad para distinguir perfectamente los límites entre el "yo" y el "no yo", es decir, para tener conciencia de la demarcación de su yo. Esta conciencia delyo en oposición a lo externo está íntimamente relacionado con el control de la realidad por parte del sujeto.
Este fenómeno, aparece igualmente en las psicosis exotóxicas y en la esquizofrenia.

2. Trastorno de los límites del yo
Éxtasis
La palabra “éxtasis” significa literalmente “estar fuera de sí” y denota una condición en la que el individuo suspende la comunicación con el ambiente,reduciendo su sensibilidad a los estímulos externos y se eleva a una esfera psíquica conocida sólo por él.
Se conocen éxtasis religiosos que implican una experiencia de trascendencia que sobrepasa los límites de la individualidad personal para llegar a una expansión fuera de sí en comunicación con la totalidad, con el infinito, con Dios, según el contexto cultural- religioso en el que semanifiesta la experiencia. También se conocen los éxtasis patológicos, con ideas delirantes de contenido místico, asociadas o no con fenómenos alucinatorios visuales y auditivos. Generalmente el criterio que se asume es diferenciar las primeras de las segundas considerando el contacto con la realidad o la posibilidad de su recuperación cuando la experiencia concluye. Estados de conciencia similaresse producen en pacientes con esquizofrenia, durante el aura epiléptica y en estados inducidos de trance hipnótico.
El éxtasis no es una salida de sí, sino más bien un ensanchamiento hasta la ruptura de los límites experienciales del yo, que llega a fusionarse con la naturaleza, el mundo y lo absoluto.
 En el éxtasis esquizofrénico, la disolución de la frontera entre el yo y el mundo exteriorpuede determinar varios fenómenos:
• La fusión del yo con los objetos.
• La apertura del yo propio, a la percepción interior o psíquica de otras personas.
• La vivencia de la participación en el yo de otras personas: el enfermo está convencido de conocer el pensamiento de otras personas, y de poder influir directamente sobre ellos sin necesidad de que ellos estén presentes.
Roboy publicación
Alteración característica del síndrome de Clerànbault consistente en que el individuo tiene la idea falsa (que se convierte en delirio) de que sus pensamientos pueden ser escuchados por los demás. De esta manera el sujeto piensa que los demás pueden robar sus ideas.
Despersonalización
Las personas con este trastorno presentan frecuentemente dificultades en la concentración,...
tracking img