Alteraciones de la sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DE LA SENSOPERCEPCION (trastorno desintegrativo infantil y algunos casos de epilepsia)

La sensopercepción es el proceso por el cual un estímulo se transforma en una modalidad deconducción eléctrica o química, se transmite en forma codificada a áreas específicas del SNC, que reciben la señal, la traducen, procesan y seleccionan una respuesta que retorna decodificada a nivelcognitivo, visceral, emocional o motor.
• Alucinación: trastorno de la sensopercepción caracterizada por ser una percepción sin objeto, cuya proyección es ubicada en el espacio exterior al sujeto, el cualno tiene conciencia de lo anómalo de dicha percepción y por lo tanto, no permite conciencia de enfermedad, sino que se le adjudica conciencia de realidad. Es independiente de la voluntad y modifica elfuncionamiento de la personalidad.
• Alucinaciones visuales: elementales: bultos o sombras; complejas: con forma definida; móviles; estáticas; coloreadas; sin color; de tamaño reducido,liliputienses; de tamaño magnificado: gulliverianas; de vivencia amenazante: las más frecuentes; de vivencia agradable.
• Alucinaciones auditivas: son más frecuentes que las visuales. Las alucinaciones auditivashan sido asociadas con aumentos en los niveles sanguíneos regionales cerebrales en áreas del lenguaje en los lóbulos frontal izquierdo y temporal, señalándose que esta experiencia alucinatoria secorrelaciona con aumento en el flujo sanguíneo del Área de Broca que está involucrada en la producción de palabras, habiéndose postulado que estas alucinaciones son consecuencia de la mala o erróneainterpretación que el paciente hace de su propio lenguaje.
• De voces: a veces el sujeto logra identificar si son de hombre o de mujer, si son conocidas o no, si son amenazantes, etc. Puede o no entablardiálogos con ellas, pero generalmente sí hablan de él entre sí. Generalmente son de acusación o reproche y de órdenes que el paciente debe obedecer so pena de amenazas subjetivas de castigo. Una...
tracking img