Alteraciones electrolíticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renaly contribuye significativamente a la Retinopatía. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una disminución de 2 mg de la Presión Arterial (PA) media de la población produce una reducción de 6 % en la mortalidad anual por accidentes cerebro vascular, 4 % cardiovasculares y el 3 % de todas las causas asociadas.

Es la principal causa de las enfermedades cardiovascularespor ello el diagnostico y tratamiento precoz del paciente con hipertensión ayuda a reducir la tasa de mortalidad por complicaciones que produce.

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir unaprioridad de las Instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de hipertensión arterial nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y prevención, dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población. Además es necesaria una estrategia individual para detectar, y controlar a los individuoscon uno o varios factores de riesgo que tienen alta probabilidad de padecerla o la padecen.

La investigación está fundamentada en la teoría de la Dra. Nola J. Pender quien ha tenido influencia en el ámbito de la enfermería a través de un modelo de la Promoción de la salud, el cual se debe de aplicar en las actividades que realizan las enfermeras en la atención de los enfermos ya que el entornoen el que se encuentran tiene gran influencia con su padecimiento. Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud. El modelo de promoción de la salud es un modelo conceptual que se formulo con el objetivo deintegrar los conocimientos sobre la conducta promotora de la salud.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a un elevado número de personas a nivel mundial y en nuestro país. En los paísesindustrializados esta situación resulta particularmente acusada, pero en los países en vías de desarrollo su prevalencia ha aumentado progresivamente en los últimos años. Se estima que para el año 2025 la proporción de la población afectada con la enfermedad (en estos momentos es del 25%) podría aumentar hasta un 29%.

En México se estima que el número de casos es de 15 millones de personas conhipertensión en la población entre los 20 y los 60 años de edad es de 30.8%. Más de la mitad de la población que sufre de hipertensión lo ignora, ya que por causas diversas solo se detectan del 13.4 al 22.7%.Menos de la mitad que se conocen hipertensos toman medicamentos y de estos solo el 20% está controlado, el sobrepeso y la obesidad son algunos de los factores predisponentes para el desarrollode esta enfermedad y se estima que cerca del 70% de la población lo padecen (ENSA 2006).

La prevalencia de la Hipertensión Arterial no es igual en todo el territorio nacional; es más frecuente en los estados del Norte como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas (25.3%); en los estados del centro de la República como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima es de 23.9 %, mientras...
tracking img