ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS Y ACIDO-BASE MÁS FRECUENTES EN EL PACIENTE CON DIARREA

La enfermedad diarreica presenta deshidratación por la pérdida de agua y electrolitos.
Los trastornos en niveles séricos de sodio son:
La hiponatremia presenta deshidratación, esta es cuando los niveles están menores de 130mmol/L estando el paciente en alerta, cuando es menor de 120 puede haber hasta coma y menor de 100 presentan convulsiones, algunos presentan mucha sed con poca orina o mucha orina con poca sed. Entre el espacio intracelular y el extracelular hay activación de los canales de cloro y los de potasio para que salgan estos iones, además de que el contransportador de KCl se activa y elimina KCl, salen los electrolitos y osmolitos de la célula por estos canales.
La hipernatremia con valores mayores a 150mmol/L, se presenta deshidratación por diarrea, cuando los valores son mayores a 160mmol/L también presenta llanto con tono agudo, irritabilidad y depresión del sensorio enocasiones convulsiones. Cuando es en los músculos el agua intracelular sale y el sodio penetra y en las células nerviosas del encéfalo se produce osmolitos. En este trastorno se activan los transportadores Na+/H+ y Cl-/HCO3-, el sodio se remplaza por potasio por medio de bomba Na+K+ATPasa y se acumula en la célula KCL y ya que las células tienen poco cloro se producen mas osmolitos.
Los trastornos en niveles séricos de potasio son:
La hiperkalemia se presenta cuando los valores son mayores de 5.5mmol/L, advirtiéndose con confusión, debilidad y parálisis muscular, trastornos de ritmo en el corazón. Cuando la producción de ATP por glucolisis aumenta la bomba de sodio potasio tiene buen funcionamiento. Cuando se acumula grandes cantidades de hidrogeniones en la célula y no salen por ser amortiguados hacia el espacio extracelular o no se amortiguan por exceso de estos el pH baja y se produce academia, por esto se abren los canales sensibles al ATP de potasio entonces el potasio sale de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Alteraciones hidroelectroliticas y acido-base más frecuentes en el paciente con diarrea. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Hidroelectroliticas-y-Acido-Base-M%C3%A1s-Frecuentes/1649826.html

MLA

"Alteraciones hidroelectroliticas y acido-base más frecuentes en el paciente con diarrea" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Hidroelectroliticas-y-Acido-Base-M%C3%A1s-Frecuentes/1649826.html>.

MLA 7

"Alteraciones hidroelectroliticas y acido-base más frecuentes en el paciente con diarrea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Hidroelectroliticas-y-Acido-Base-M%C3%A1s-Frecuentes/1649826.html>.

CHICAGO

"Alteraciones hidroelectroliticas y acido-base más frecuentes en el paciente con diarrea." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-Hidroelectroliticas-y-Acido-Base-M%C3%A1s-Frecuentes/1649826.html.