Alteraciones metabolicas en las lipoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las lipoproteínas son complejos de lípidos y proteínas esenciales que sirven para el transporte de colesterol, triglicéridos y vitaminas liposolubles. Existen alteraciones que perturban el normal funcionamiento de estos transportadores como lo son las Hiperlipoproteinemias y las Hipolipoproteinemias.
El incremento de estos trastornos ha obligado a la producción de fármacos que seanseguros, eficaces y bien tolerados por el organismo. La medicina ha expandido considerablemente el arsenal terapéutico que tiene a su disposición para tratar los trastornos del metabolismo de los lípidos. Así, el diagnóstico y el tratamiento apropiados de estos trastornos constituyen factores decisivos en el ejercicio de la medicina.
Si bien es cierto su importancia radica en el conocimiento dela homiostasis del colesterol que puede comprenderse revisando las consecuencias que tienen las concentraciones plasmáticas elevadas de colesterol cuando se mantiene de forma prolongada. El colesterol es muy insoluble y se acumula en los leucocitos que se depositan en las zonas de lesión sobre las paredes internas de las arterias.

INTRODUCCION

Las lipoproteínas son macromoléculas de grantamaño que transportan lípidos hidrófobos (principalmente triglicéridos, ésteres colesterilo y vitaminas liposolubles) a través de los líquidos del organismo (plasma, líquido intersticial y linfa) hacia y desde los tejidos. Las lipoproteínas desempeñan un papel esencial en la absorción del colesterol de los alimentos, los ácidos grasos de cadena larga y las vitaminas liposolubles, el transporte detriglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles desde el hígado hasta los tejidos periféricos y el transporte de colesterol desde los tejidos periféricos hasta el hígado.
Las lipoproteínas contienen un núcleo de lípidos hidrófobos (triglicéridos y ésteres colesterilo) rodeados de lípidos hidrófilos (fosfolípidos, colesterol no esterificado) y por proteínas que actúan de manera recíproca con loslíquidos corporales. Las lipoproteínas del plasma se dividen en cinco clases principales según sus densidades relativas: quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).
En este informe se revisan la fisiología normal de las lipoproteínas, la fisiopatología de lostrastornos primarios (hereditarios) del metabolismo de las lipoproteínas, las enfermedades y factores que provocan alteraciones secundarias del metabolismo de las lipoproteínas y los métodos prácticos para su diagnóstico y tratamiento. También se analizara el metabolismo de las lipoproteínas, las enzimas mas importantes que participan en su metabolismo. Para asi poder entender de mejor manera estasalteraciones que afectan auna buena parte de la humanidad.

ENZIMAS IMPORTANTES
Lipoproteína lipasa
Esta enzima se halla en varios tejidos extrahepaticos, especialmente en el tejido adiposo, el músculo esquelético y el músculo cardíaco. Es sintetizada en el interior de las células de los tejidos (por ejemplo, en los adipocitos) y es exportada a los capilares, donde se une a las célulasendoteliales. Allí se une (por enlaces no covalentes) a cadenas de glucosaminoglucanos cargadas muy negativamente, como el heparán sulfato. La lipoproteína lipasa actúa sobre las partículas lipoproteicas que atraviesan los capilares, hidrolizando las moléculas de triacilgliceridos y liberando ácidos grasos no esterificados, los cuales pueden ser captados por los tejidos subyacentes y reesterificados (y así,almacenados, principalmente en el tejido adiposo) u oxidados (en el músculo). Únicamente puede actuar si las partículas contienen apolipoproteína C2. La actividad lipoproteína lipasa del tejido adiposo es activada por la insulina, en un tiempo relativamente corto (unas horas). En el músculo es ligeramente inhibida por la insulina, pero su actividad aumenta con el ejercicio (tanto agudo como de...
tracking img