Alteraciones patológicas y no patológicas del órgano cutáneo con incidencia en los procesos de estética integral.

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ALTERACIONES PATOLÓGICAS Y NO PATOLÓGICAS DEL ÓRGANO CUTÁNEO CON INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL.
0. INTRODUCCIÓN
El cuidado de la piel por parte de la profesional de la Estética Integral con la ejecución de tratamientos estéticos, requiere del estudio previo de la misma. Así, con el análisis de la piel se busca la identificación de los signos y síntomas que puedan ser indiciosde patologías o alteraciones de órgano cutáneo, para ello es necesario el conocimiento de cuales son las denominadas lesiones elementales de la piel. A partir del conocimiento de las mismas, es importante la identificación de las alteraciones patológicas del órgano cutáneo, así como sus características, con objeto de distinguirlas de aquellas que no supongan patología alguna, es decir, sean merosinesteticismos. Asimismo, ante la presencia de alteraciones patológicas se ha de derivar hacia la consulta médica especializada, como paso previo a la intervención de la profesional de la Estética Integral.
1. LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL.
Se consideran como tales a las formas que adopta la respuesta de los componentes cutáneos frente a los distintos estímulos que puedan afectarle. Estaslesiones elementales que se presentan sobre la piel constituyen, en conjunto, la erupción cutánea. A su vez, la erupción cutánea, dependiendo del tipo de lesiones puede ser:
ּ Monomorfa, cuando sólo aparece un tipo de lesión.
ּ Polimorfa, cuando de manera simultánea se presenta más de un tipo de lesión.
Por otro lado, las lesiones elementales, en función de cuándo aparecensobre la piel, se clasifican en:
ּ Primitivas: Cuando se presentan sobre la piel normal.
ּ Secundarias: Cuando se originan por evolución espontánea o variaciones accidentales de las primitivas.
A continuación se relacionan una serie de lesiones elementales con su correspondiente descripción:
MÁCULAS: Las máculas son lesiones que se diferencian del resto de la piel exclusivamente por uncambio de coloración que puede ser provocado por distintas causas:
Máculas por variación en la melanina: Los aumentos de melanina darán lugar a máculas hiperpigmentadas, con tono variable desde marrón claro hasta negro. Si la melanina se localiza profundamente aparecerá un color grisáceo o azul. Una disminución de la melanina dará lugar a máculas hipopigmentadas o despigmentadas.
Máculas poralteración de los vasos sanguíneos: Una disminución de los vasos dará lugar a un color más pálido que el resto de la piel. Un aumento del número de vasos o una dilatación de los mismos originará un eritema, al tacto se percibe un aumento de la temperatura local. Su color en general es rojo, de intensidad variable, aunque puede ser violáceo, en el caso de la cianosis, donde se detecta una disminución dela temperatura local.
Máculas por extravasación hemática: En conjunto se denominan lesiones purpúreas. Las petequias son lesiones purpúreas puntiformes o de pequeño tamaño. Cuando ocupan áreas intensas se denominan equimosis.
El color es inicialmente rojo o rojo negruzco, pero al evolucionar pasa por tonalidades verdosas y amarillentas hasta desaparecer totalmente o dejar un tono marrón claro pordepósito de hemosiderina.
Máculas por pigmentos exógenos: Se originan por la implantación en la piel de pigmentos. Por ejemplo, los tatuajes.
LESIONES SÓLIDAS: Presentan tal consistencia al tacto, entre las sólidas primitivas tenemos:
Pápula: Lesión sólida sobreelevada y circunscrita de hasta 0.5-1 cm. de diámetro. Pueden estar provocadas por hiperplasia o proliferación de la epidermis y/odermis por células inflamatorias, o por depósitos de distintas sustancias. Salvo que se manipule, se normaliza la piel sin dejar cicatriz.
Tubérculo (lesión tuberosa): Lesión sólida de más de 1 cm. de diámetro. Se producen por los mismos mecanismos que las pápulas, es decir, sería una pápula de mayores dimensiones.
Placa: Elevación en meseta de la piel provocada por crecimiento o por agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos patologicos
  • Procesos Patológicos. Métodos De Estudio
  • PROCESOS PATOLOGICOS DE ETIOLOGIA INFECCIOSA
  • Procesado De Muestras En Anatomia Patológica
  • Patolog a
  • Alteraciones patologica
  • Procesos Patologicos del Asma e Hiperreactividad Bronquial
  • procesos patologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS