Manuales de hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh.

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

DTO. N° 194 DE 1978
Publicado en el Diario Oficial de 24.10.78

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh.

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

N° 194

Publicado en el Diario Oficial de 24.10.78

SANTIAGO, 10 de agosto de1978

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 9°, 70 y 77 y demás pertinentes del Código Sanitario, y en los decretos leyes N° 1, de 1973, y 527, de 1974. DECRETO:

Apruébase el siguiente reglamento de hoteles y establecimientos similares. I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- El presente reglamento establece las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplir los diferentes tipos deestablecimientos destinados a dar alojamiento a las personas, por el tiempo y en las condiciones que se contrate con el usuario. Los establecimientos con licencia turística deben cumplir además con las condiciones que sobre esta materia se estipulen en el reglamento de alojamiento turístico decreto supremo N° 323 y las normas que al efecto dicte SERNATUR.1 Este reglamento se aplicará a hoteles,moteles, apart-hotel, hosterías, residenciales y establecimientos similares, dispongan o no de servicios de alimentación.

1

Dto. N° 227/87, del Ministerio de Economía, publicado en el Diario Oficial de 26.08.87, aprueba el Reglamento de clasificación, calificación y registro de hoteles, moteles y apart-hoteles turísticos.

Artículo 2°.- Los establecimientos a que se refiere el artículoanterior no podrán funcionar sin autorización sanitaria, otorgada por el Servicio Nacional de Salud. Artículo 3°.- Toda persona natural o jurídica que desee instalar cualquiera de estos establecimientos, deberá solicitar la autorización sanitaria correspondiente, a la Jefatura del Área Hospitalaria de Salud que tenga jurisdicción sobre el lugar en que él se encuentre. Para tales efectos, deberá presentarlos siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al Director del Área Hospitalaria, en la cual se indicará el nombre del propietario y del representante legal; nombre del administrador, nombre del establecimiento; ubicación, tipo de establecimiento, servicios que prestará a los usuarios, número de habitaciones, número de salas de baños o de servicios higiénicos y cualquier otra informaciónadicional que permita calificar al establecimiento; Condición de propietario o de arrendatario del inmueble, y en este último caso, contrato de arrendamiento; Plano de ubicación; Planos del edificio y del establecimiento en particular; Planos de Agua Potable y Alcantarillado aprobados por el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS).

b) c) d) e)

II.

DEFINICIONES

Artículo 4°.- Para losfines del presente reglamento se establecen las siguientes definiciones: a) Hotel: Establecimiento en el que se presta fundamentalmente el servicio de hospedaje, con o sin servicios de alimentación, lavado de ropa u otros. Apart-Hotel: Establecimiento en que se presta al usuario hospedaje, en departamentos independientes de un edificio, que conformen una unidad que disponga a lo menos de undormitorio, baño, cocina y sala de estar comedor, adecuadamente equipados. Motel: Establecimiento en que se presta el servicio de hospedaje en unidades habitacionales, separadas e independientes una de otra, con acceso directo del exterior. Deberán contar, a lo menos, con dormitorio, baño, cocina y el menaje indispensable para preparar comida. El establecimiento deberá contar con recinto deestacionamiento para vehículos y podrá ofrecer otros servicios. Hosterías: Establecimiento con características de hotel, en que se presta servicios de hospedaje y alimentación y que se encuentra ubicado preferentemente en lugares suburbanos o

b)

c)

d)

e)

rurales. Su construcción debe adaptarse a las características climáticas y geográficas de la zona. Residencial: Establecimiento en que se...
tracking img