Alteraciones vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES VASCULARES PERIFÉRICAS

Los trastornos vasculares periféricos (TVP) son condiciones que cambian la forma como fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos de su cuerpo. Estos trastornos no afectan los vasos sanguíneos de su corazón y cerebro. Los trastornos pueden presentarse en sus venas o en sus arterias, o en ambas. Estos trastornos también se conocen como enfermedadarterial periférica (EAP). La enfermedad arterial periférica es una condición para toda la vida, que puede empeorar con el tiempo, si no recibe tratamiento. Si tiene un trastorno vascular periférico, usted está en mayor riesgo de presentar problemas cardíacos. La mayoría de las personas con un trastorno vascular periférico siguen igual o se mejoran sin necesidad de cirugía.
Antes de hablar de lopatológico hablemos de lo normal de las venas y arterias; Las venas llevan la sangre (no oxigenada) del cuerpo hasta el corazón. Las arterias llevan la sangre (oxigenada) desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las arterias son vasos sanguíneos fuertes y flexibles que pueden expandirse (volverse más grandes) o contraerse (volverse más pequeños). Estas arterias se expanden cuando el corazón palpitay se contraen en los intervalos de las palpitaciones. Las venas son menos flexibles que las arterias. Las venas tienen válvulas (compuertas) que se abren y se cierran para permitir el flujo de sangre a través de ellas. La mayoría de los trastornos vasculares periféricos son causados por taponamiento o debilitamiento de las arterias o venas, o por daños en las válvulas de las venas.
Losprincipales tipos de EVP son los coágulos sanguíneos, la hinchazón (inflamación) y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.
Las enfermedades de las arterias pueden ocasionar
* Obstrucciones arteriales
* Aneurismas aórticos
* Enfermedad de Buerger
* Fenómeno de Raynaud
Las enfermedades de las venas pueden ocasionar
* Coágulos sanguíneos venosos
* Emboliapulmonar
* Flebitis
* Várices

COÁGULOS SANGUÍNEOS VENOSOS
También denominados trombos venosos o trombosis venosas. Cuando el coágulo se forma en una vena profunda de la pierna, se denomina «trombosis venosa profunda» (TVP). El problema puede ser peligroso si el coágulo sanguíneo se desprende y, arrastrado por la corriente sanguínea, llega a los pulmones, ya que allí puede obstruir totalmenteel flujo sanguíneo
Causa de los coágulos sanguíneos venosos
Los coágulos en las venas generalmente son causados por una disminución del flujo sanguíneo a las piernas y los pies; al fluir más lentamente la sangre, ésta puede coagularse con más facilidad. Los coágulos sanguíneos venosos también pueden formarse cuando una vena se daña debido a una lesión o una infección. La velocidad del flujosanguíneo puede disminuir debido a la inactividad física (p. ej., por tener que guardar cama o llevar un estilo de vida inactivo). En algunas personas, la velocidad del flujo sanguíneo disminuye después de estar mucho tiempo sentadas. Otros factores que contribuyen a enlentecer el flujo sanguíneo en las piernas y los pies son el consumo de cigarrillos, las enfermedades del corazón, la diabetes, lapresión arterial alta y ciertos tumores. El uso de ciertas hormonas, especialmente el estrógeno, y el embarazo también han demostrado aumentar el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las piernas. Las enfermedades genéticas también pueden incrementar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos venosos.
Síntomas de un coágulo sanguíneo venoso
Los coágulos sanguíneos que se forman enlas venas cerca de la superficie de la piel pueden ocasionar hinchazón leve, dolor al tacto y enrojecimiento. Los síntomas de los coágulos venosos profundos son:
* Hinchazón de los tobillos o las pantorrillas.
* Dolor al tacto, hinchazón, enrojecimiento y calor alrededor de la zona afectada.
* Dolor al elevar el pie.
Diagnostico los coágulos sanguíneos venosos
Los médicos pueden...
tracking img