Alteridad literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alteridad se define como la aceptación que tiene el yo de la existencia del otro, sin las preconcepciones y prejuicios, establecidos por la sociedad o agentes socializadores del yo. La existenciade otro que siendo diferente es convergente con el yo. El mundo preconcebido es aceptado, pero dejado a un lado para poder darle paso a nuevas forma o maneras de ver las cosas. Acercando este conceptoa la literatura, es de considerar que cuando se pretende escribir, muchas veces se parte de hechos creencias y costumbres propias del que redacta. Sin embargo, al desprenderse de prejuicios yconvencionalismos, se puede alcanzar una conexión en la que el redactor y lector convergen y aun cuando son diferentes encuentran el punto de encuentro que los hace aproximarse y es allí donde considerosurge la alteridad literaria.
En este orden de ideas, lo que respecta al constructor, deberá estar abierto y tener conocimientos amplios sobre el otro, los otros, que recibirán su material, es precisoque esté deslastrado de todo prejuicio, que su escritura no sea acartonada, rígida, inflexible. Deberá ser consiente que partiendo de una realidad, su realidad, esta en un universo con un abanico derealidades paralelas a la suya y por tanto debe determinar para quién escribe, con cuál propósito los hace y que espera conseguir con su trabajo.
La ambigüedad, es un recurso literario que permitediferentes interpretaciones, es decir, esta se da cuando una oración completa, permite ser interpretada de una u otra manera. Entendiendo claro que cualquiera interpretación que se le dé, no está unasobre de la otra, son interpretaciones que se dan sobre un mismo punto. Por ejemplo: María le dice a José, mira la nube en el cielo parece una flor. Él le responde si la veo, más bien parece una soga. Eneste ejemplo, no prevalece la apreciación de uno sobre la del otro, simplemente se ambos aprecian algo diferente en lo en un principio es sólo una nube.
Con relación al equívoco entendido como el...
tracking img