Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas iniciativas denominadas Microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han encontrado motivados por la situación dedesempleo, para complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar las habilidades y destrezas con las que se cuentan.
En cuanto al estrato social de origen cada vez es más difícil precisarlo, bien por que aquellos denominados "clasemedia" se han fusionado con estratos inferiores en una movilización social vertical descendente, o porque en prevención de ello sus integrantes están optando por formas alternativas y complementarias para generar ingresos, en un esfuerzo por enfrentar la merma de la calidad de vida hasta ahora disfrutada.
La comunicación social en nuestro entorno es muy importante en estos años la comunicación es algoprimordial en cada una de las actividades que se realiza a diario en un entorno lleno de personas y comunicación.
El monopolio del Ecuador estaba enfocado en 5 grandes familias las cuales ahora en este gobierno están formando parte del estado excepto las del empresario Alvaro Novoa las cuales las mantiene legalmente, los demás pertenece al estado aquellas personas que poseían empresas y masempresas el estado las ha ido incautando poco a poco.
Tipos de monopolio
No existe una única forma de clasificar los tipos de monopolio así que aquí vamos a ver algunos. Además las propias definiciones de los tipos de monopolios tampoco son únicas, así que se muestran una o varias descripciones.
Monopolios naturales
Los monopolios naturales son consecuencia de las economías de escala. Es decir, elcoste del desarrollo de un nuevo producto es independiente de la escala a la que se comercialice después ese producto. Así pues, las empresas pequeñas no pueden hacer frente al ritmo productivo de las grandes. Sus gastos hacen comparativamente mayores y les hacen perder competitividad.

Se suelen dar en industrias que explotan recursos naturales o en servicios públicos como el gas y elteléfono, ya que en éstos ámbitos los costes fijos son muy elevados y los costes marginales son reducidos.
Monopolios artificiales
El monopolio artificial nace como consecuencia de un mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se loscrea por razones estratégicas, de bien publico, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras causas.

El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para él el estado, eliminando la competencia por ley.
Monopolios legales
Se da cuando una empresa impide activamente a la competencia fabricar un determinado producto. Esto puede lograrse mediante laacaparación de patentes o mediante el control total sobre la producción de una determinada materia prima necesaria para producir el producto en cuestión.
Monopolios puros
Se dice también que existe un monopolio puro si solo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, es decir, cuando cuando se da que existe una única empresa en una industria. No suele darse en la economíareal, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuandoestán en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.
Oligopolios
La diferencia de un oligopolio respecto a un monopolio es que el mercado está dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo...
tracking img