Alternador y motor de arranque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS CON EL ALTERNADOR
CEBCA EMV1 3ª EVALUACIÓN

INDICE
-PROCESO DE DESMONTAJE…………………………………..PÁGINA 3.
-PRUEBAS ELÉCTRICAS Y COMPROBACIONES:
ROTOR O BOBINAS INDUCTORAS…………………..PÁGINA 4.
ESTATOR O BOBINAS INDUCIDAS…………………..PÁGINA 5.
PUENTE DE DIODOS……………………………………….PÁGINA 6.
-ESQUEMA ELÉCTRICO DEL ALTERNADOR……………….PÁGINA 7.
-MONTAJE DEL ALTERNADOR………………………………….PÁGINA 8.-COMPROBACIÓN EN EL BANCO DE PRUEBAS…………PÁGINA 9.
-FUENTES………………………………………………………………PÁGINA 10.



PRÁCTICAS CON EL ALTERNADOR

--DESMONTAJE:

1. Desmontamos el porta-escobillas, situado en la carcasa trasera del alternador. Este suele ir acompañado del regulador. Para ello, aflojamos los tornillos o tuercas que lo sujetan a la carcasa, soltando además todas las conexiones del regulador.
Una vezdesmontado, identificamos los tornillos para facilitar la labor posterior de montaje.
2. Desmontamos el puente de diodos, situado sobre la carcasa trasera y fijada a esta mediante tornillos o tuercas. En la mayoría de alternadores es necesario desoldar las conexiones del puende de diodos con los extremos de las bobinas inducidas.
3. Procedemos a desmontar las bobinas inducidas. Esta debesalir siempre acompañando a la carcasa trasera. Si es necesario se puede apalancar, pero siempre levemente con ayuda de un destornillador plano y mediano.
4. Una vez hemos desmontado la carcasa trasera junto con las bobinas inducidas y el núcleo de hierro, se puede extraer la bobina inductora de la carcasa delantera.
5. Para ello, desmontamos la polea de accionamiento junto con el ventilador,situado en el exterior de la carcasa. Se fija al eje del rotor, mediante una tuerca y en el centro, un tornillo con cabeza Allen, que sirve de freno para aflojar la tuerca. No se debe apalancar nunca el ventilador para desmontarlo. Se producirían daños que reducirían la refrigeración.
6. A continuación, se puede extraer el rotor de la carcasa delantera.
7. Ahora extraemos el rodamientoque deja girar al rotor. Se encuentra en la carcasa trasera, y se extrae con ayuda de una prensa hidráulica o un martillo de teflón para no dañarlo.

PRUEBAS ELÉCTRICAS Y COMPROBACIONES

-ROTOR Ó BOBINAS INDUCTORAS:
Se hace una inspección visual para comprobar golpes o roces en las masas metálicas. Se comprueba el rodamiento haciéndolo girar, buscando ruidos anómalos o que se frenerápidamente, para sustituirlo si fuera necesario.
Si fuera necesario por acumulación de suciedad, proceder a la limpieza de todas las piezas con gasolina o algún desengrasante que no deteriore los contactos eléctricos. Así las comprobaciones con el polímetro serán más fiables.
Con el polímetro en posición de Ohmetro, en medición de altas resistencias, comprobamos el buen aislamiento a masa de los anillosy las bobinas inductoras.
Con el polímetro en posición de continuidad, comprobamos la continuidad de las bobinas con los anillos rozantes. Con una punta del polímetro en cada anillo, debe darnos un valor. Si no marca nada, los anillos están defectuosos.
Con el polímetro en posición de Ohmetro, comprobamos el buen aislamiento de las bobinas entre sí.
La resistencia de cada bobina inductora debedarla el fabricante, siendo este valor aproximadamente de entre 3´5 y 4´5 Ω.
En caso de que sea necesario, el anillo del alternador puede ser rectificado si presenta un desgaste pronunciado. Suele darse en el anillo positivo debido al paso de más intensidad que en el negativo. Para un correcto rectificado de este anillo, el rotor ha de estar bien centrado en un torno.

-ESTATOR O BOBINASINDUCIDAS:

Realizamos una inspección visual para comprobar daños en la bobina, daños en el barniz aislante, cortes en las bobinas, etc…
Si es necesario, limpiar con gasolina, para no estropear las conexiones eléctricas.

Comprobamos el buen aislamiento a masa de las bobinas inducidas. Con el polímetro en posición de continuidad, ponemos una pinza en contacto con un extremo de una de las...
tracking img