Alternativas de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES: •ANA P •PAOLA S •JESSICA T

CRÉDITO COMERCIAL
 





Es una fuente de financiamiento a corto plazo que proporciona a las empresas fondos suficientes para realizar sus operaciones. Aparece en el balance general como cuentas por pagar y en caso de usar un pagaré para asegurar el pago aparecerá como un documento por pagar. El costo depende de la magnitud del descuento porpronto pago ofrecido y de la duración de los períodos de crédito y de descuento. Puede darse que se alargue el período de pago lo cual no exenta de los costos en los q pueda incurrir, además que esto puede ocasionar un deterioro de sus calificaciones de crédito y las posibilidades de obtener créditos a futuro con dificultad.

GASTOS DEVENGADOS E INGRESOS DIFERIDOS
Son fuentes de financiamientoespontaneas de crédito a corto plazo y sin garantía.  Gastos Devengados.- Son fuentes de financiamiento libre de intereses. Ejemplo: salarios, impuestos e intereses.  Ingresos Diferidos.- Es el pago recibido por adelantado a cambio de bienes y servicios que la compañía a convenido entregar en una fecha futura.


CRÉDITO BANCARIO A CORTO PLAZO
Es una importante fuente de financiamientonegociado a corto plazo con y sin garantía. Satisface las necesidades estacionales de fondos de las compañías: acumulación de inventarios y cuentas por cobrar. Es auto liquidable. Se asientan en el balance como documentos por pagar. Su tasa de interés suele relacionarse con la tasa preferente que cobran los bancos a sus clientes comerciales mas solventes.

Crédito Simple  Línea de Crédito Crédito Revolvente


Crédito simple (Pagaré)  Duración: de 30 días a 1 año.  La tasa de interés depende de varios factores, como por ejemplo la solvencia del deudor  El costo anual de financiamiento esta en función del momento en que el prestatario debe pagar los intereses y si el banco le exige no mantener un saldo de compensación. Línea de crédito  Es un acuerdo que se celebra entre un banco yun prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido. Crédito Revolvente  Es una suma de dinero que dispone la compañía por parte de un banco en forma revolvente, es decir, en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso.  Entre sus ventajas esta la pronta disposición de efectivo y que los intereses se calculansobre el total de la deuda.

Es el instrumento negociable de deuda a corto plazo, emitido por empresas o bancos. Pagarés a corto plazo emitidos por compañías financieras o grandes grupos comerciales o industriales; éstos pueden venderse bien directamente o a través de intermediarios. Al ser un pagaré no posee ninguna garantía, por lo cual ofrece rendimientos mayores y menor liquidez. Ladesventaja del financiamiento por medio de papeles comerciales es que no siempre es confiable, pues el mercado es impersonal, además no siempre los inversionistas quieran adquirir nuevas emisiones de papel comercial en reemplazo de las emisiones vencidas. El papel comercial se vende con descuento, es decir al momento de la emisión, la compañía recibe por los pagarés un monto inferior al valor nominal yque al vencimiento paga el monto íntegro al inversionista. Costo anual de financiamiento del papel comercial

Existen compañías que usan sus cuentas por cobrar como colateral de financiamiento mediante las siguientes alternativas:

Pignoración de cuentas por cobrar.- cuando se opta por pignorar las cuentas por cobrar, la compañía conserva su derecho sobre ellas y sigue registrándolas en subalance, indicando al pie de sus estados que se las ha pignorado.
Factoraje de cuentas por cobrar.- trata de la venta al contado de las cuentas por cobrar a una compañía llamada factor, quien recibe una comisión por factoraje que consiste del 1 al 3 por ciento de las cuentas factoradas; en éste participan varias empresas con historial y reputación crediticia.

El tema del factoraje de cuentas...
tracking img