Alternativas de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor presente neto: (VPN)
El valor presente neto consiste en el método de evaluar diferentes proyectos de inversión los cuales nos permitan determinar el valor presente de los flujos de capitales del negocio, utilizando la tasa de descuento acorde al rendimiento mínimo esperado.
Ejemplo del valor presente neto usado en una propuesta de inversión:
Al momento de calcular el valor presenteneto en una inversión, dicha inversión requerida inicial debe considerarse como signo negativo desde el periodo cero, de tal forma que un resultado positivo significara rendimientos superiores a la tasa de descuento utilizada, mientras que por el contrario un resultado negativo indicara que el rendimiento estará por debajo de la tasa de descuento demostrando de esta forma que el proyecto no esviable.
En cuanto al proceso de los flujos de dinero, las cantidades que signifiquen inversión se deben mostrar con signos negativos, en tanto que la generación de capital deberá tener signos positivos, esto se debe a que una inversión es una salida de flujos y la generación son entradas.
En el valor presente neto de una propuesta de inversión, si la suma de los flujos de efectivo descontados escero o más, se acepta la propuesta, si no, se la rechaza. Otra forma de expresar el criterio de aceptación consiste en decir que se aceptará el proyecto si es que el valor presente de los ingresos de efectivo rebasa el valor presente de las salidas de efectivo. Si la tasa de rendimiento requerida es la rentabilidad que los inversionistas esperan que la compañía obtenga a partir de la propuesta deinversión, y la empresa acepta una propuesta con un valor presente neto mayor que cero, el precio en el mercado de la acción debe subir.
¿Por qué se dice que dos o más alternativas de inversión son Mutuamente Excluyentes?
Una propuesta es mutuamente excluyente si su aceptación evita la aceptación de una o más propuestas diferentes. Dos o más proyectos son mutuamente excluyentes cuando la aceptaciónde uno de ellos descarta la posibilidad de aceptación de los otros; este concepto toca en forma directa a la jerarquización y la racionalización de los fondos que puedan darse con arreglo a diversas acepciones. No se pueden aceptar dos propuestas mutuamente excluyentes.
¿En que consiste el análisis incremental?
El análisis incremental consiste en ordenar alternativas de menor a mayorinversión aplicando el criterio de evaluación por el valor presente neto a la alternativa de menor inversión.
Explique que significa que dos alternativas de inversión tengan vidas iguales o diferentes. De ejemplos para el método del valor presente neto.
Análisis de proyectos con vidas económicas desiguales.
Existen varios criterios para resolver este tipo de casos, ya que algunos recomiendan que seiguale la vida del proyecto corto con la del proyecto largo, suponiendo remplazos por igual valor que el inicial y con iguales beneficios a obtener en esos proyectos de remplazo.
Otra forma es indagando cual seria la tasa mínima a la cual debería invertir los fondos acumulados del proyecto de vida corta de tal manera que el monto o valor futuro se iguale con el valor terminal, monto o valor futurodel proyecto de vida económica mas larga.
Ahora bien tenemos el siguiente ejemplo supongamos que se desea escoger entro dos proyectos mutuamente excluyentes, cuyo valor de inversión es de $ 1000000 para cada uno. El proyecto M generara un flujo de $1200000al cabo de un año en tanto que el proyecto N generara un flujo de $ 1749000 al cabo de cuatro años. si se supone que la tasa de descuento o tasamínima para aceptar o rechazar proyectos sea de 10% el valor presente del proyecto M será de
$ 109000 aproximadamente la tasa interna de rendimiento será 20% la tasa interna de rendimiento del proyecto N será de 15% y el valor presente será de $1190000.
Conforme el método de tasa interna se preferiría el proyecto M que se espera rinda da 20% en contraste del proyecto N, ahora con el método...
tracking img