Alternativas para una evaluacion comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas para una evaluación comprensiva

Ningún tópico parece más actual que el de la evaluación comprensiva, inserta en un modelo de escuela que no puede desprenderse de las matricestradicionales para abrirse paso frente a una nueva visión de la evaluación.
Según las palabras de Poggi, Teobaldo y Bertoni, “la evaluación constituye siempre una actividad de comunicación en la medida enque implica producir un conocimiento y transmitirlo, es decir, ponerlo en circulación entre los actores involucrados”. Entonces frente a esta situación comunicativa, representa un gran interrogantever cómo el conocimiento que el docente transmite es comprendido y plasmado por el alumno en un contexto particular cuando la comunicación no logra ser fluida y eficiente. Quizá facilitando y abriendolos canales de comunicación se comience a revertir lo que hasta hoy es un diálogo que aún no logra cristalizar el intercambio que transforme la educación argentina.
Nuevamente citando a Poggi,Teobaldo y Bertoni, sus escritos dicen: “evaluar las realizaciones de los alumnos significa comprender sus maneras de resolver las situaciones planteadas”. Leyendo esta frase es posible llegar a laafirmación de que para que el alumno comprenda un contenido debe poder representarlo en la cotidianeidad de su ámbito escolar, ya que continuamente el niño o el adolescente es evaluado en su contexto familiar ysocial.
Si la realidad muestra que a la hora de evaluar el objetivo que se persigue es el de promover y acreditar, resulta contradictorio ver como especialistas en pedagogía y curriculum intentanmostrar que es posible dar un giro a las modalidades de evaluación. Es entonces utópico recrear como futura docente, una interacción distinta entre maestro-alumno, cuando la formación docentepermanentemente clasifica y evalúa al alumno en medidas impersonalizadas que nada tienen que ver con las acciones excepcionales realizadas por algunos formadores de docentes que redoblan sus esfuerzos no...
tracking img