Altex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una empresa Altex

Como un instrumento de promoción a las exportaciones, la Secretaria de Economia otorga la Constancia de Empresas Altamente Exportadoras (Altex), a favor de las entidades productoras de mercancías que participen en forma dinámica y constante en los mercados internacionales, como un apoyo para su operación a través de beneficios y facilidades administrativas y fiscales(Art. 11 del Decreto para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras).

Entre los beneficios otorgados, destaca la recuperación por parte del contribuyente del impuesto al valor agregado –cuando obtengan saldo a favor en sus declaraciones provisionales–, ello en un término de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, sin que exista fundamentoescrito que determine dicho tiempo de devolución, sino sólo como criterio interno manejado por las autoridades hacendarias.

Otro beneficio de las Altex es la exención del requisito de segunda revisión de las mercancías exportadas en la aduana de salida, siempre y cuando éstas hayan sido despachadas en una aduana interior, y ademas la posibilidad de nombrar a un apoderado aduanal para variasaduanas y diversos productos, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Altex

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX) ¿Qué es ALTEX?

La Secretaría de Economía proporciona el registro al programa, por medio del cual las empresas ALTEX obtienen la devolución de saldos a favor del IVA de manera expedita, acceso al Sistema de Información Comercial administrado porSecretaría de Economía, así como simplificación administrativa en las aduanas. Antecedentes El programa tiene su fundamento jurídico en el Decreto para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras y sus reformas, en el Diario Oficial de la federación del 3 de mayo de 1990, 17 de mayo de 1991 y 11 de mayo de 1995, respectivamente. ¿Quiénes aplican a este programa de fomento? Las Personasfísicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas anuales por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40 por ciento de sus ventas totales, o exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50 por ciento de sus ventas totales. Para aquellos casos en el que los exportadores son directos e indirectos, se deberádemostrar un monto de exportación equivalente al 40 por ciento o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación. Para tal efecto se deberá considerar de las exportaciones indirectas únicamente el 80 por ciento de su valor. El empresario interesado en realizar un trámite para obtener, modificar o cancelar un programa ALTEX, deberá presentar solicitud junto con la documentación requerida, elempresario recibe la notificación de autorización o negativa en un plazo máximo de 20 días hábiles. Objetivos El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

Con la finalidad de incrementar laactividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, el Gobierno Federal ha establecido diversos programas de apoyo a las exportaciones en materia fiscal y administrativa.

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cualha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

Derivado de la concertación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que es considerado como uno de los logros más importantes para este programa, es que las empresas ALTEX obtienen la devolución de saldos a favor del IVA por...
tracking img