Althusser

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Althusser:
Marxista (1918 – 1990)
Sociedad: forma de organización adquirida por el hombre para satisfacer sus necesidades básicas mediante el trabajo. Aquí entra en juego el poder, donde, el burgues productor domina al obrero proletario, utilizando su fuerza de trabajo, para poder obtener sus ganancias, la plusvalía.
La relación en esta sociedad es de fuerzas antagonicas. Existe lainfraestructura (relaciones y fuerzas de producción) y una superestructura (ideologías, religiones, etc).
El control que establece el estado sobre los ciudadanos es mediante los aparatos del estado (AE). Estos aparatos permiten transmitir la ideología dominante y, así, lograr una dominación casi desapercibida por la sociedad, a esto se lo llama reproducción ideologica, donde, gracias a estos aparatos delestado, se multiplica e inserta esta ideologica como única y correcta.
Existen dos formas de aparatos del estado:
Aparato represivo del estado (ARE) donde se logra mantener el orden establecido mediante la represión física y, así, mantener esa dominación. Estos aparatos represivos son la policía, el ejercito,etc.
Aparato ideológico del estado (AIE) donde se mantiene el orden ideologico, mediante mediosde comunicación, para lograr mantener la dominación.
Entonces, para Althusser, el poder es lograr mantener una dominación mediante los aparatos del estado. Este concepto está directamente relacionado con las clases sociales, ya que, la dominación y utilizacion del estado, es por parte de la burguesía.
Weber (1864 – 1920)
Dominación Racional legal: (se ve en sociedades modernas) es la creencia delas leyes y esta dada en funciones de la regla. Su idea básica es que cualquier derecho pueda crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente. Es impersonal, porque se obedece a la ley y no a la persona elegida como representante. La asociación dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son servicios. Su tipo más puro es la burocracia, porque es elcuadro administrativo más racional y esta compuesto por funcionarios que administran los asuntos cotidianos y certifican el orden. Estos deben tener un saber técnico, no pueden adueñarse de los medios de administración, ni de sus cargos, reciben un salario y están ordenados jerárquicamente y también obedecen la ley.
 
Dominación Tradicional: se basa en las costumbres y tradiciones existentes desiempre. Su tipo más puro es el patriarcal. La asociación de dominio es la comunicación. El cuerpo administrativo son los servidores q dependen del señor. Quien ordena es el señor y le obedecen los súbditos. Se obedece a la persona que representa algún tipo de virtud santificada por la tradición. Esta orientado  por normas que provienen de siempre.
En la dominación tradicional no se obedece a normassino a la persona llamada por la tradición.
 
Dominación Carismática: (aparece en sociedades tradicional como en modernas) se basa en las características personales de los individuos, portadores de dones especiales del cuerpo y del espíritu tomados como dones sobrenaturales. Se obedece por sus cualidades y solo cuando su carisma subsista. La creación de un dominio carismático es el resultado defactores fuera de lo cotidiano y en situaciones de crisis. La autoridad la ejerce un caudillo dotado de cualidades. El liderazgo carismático es inestable debido a su aparición a partir de una circunstancia fuera de lo habitual, donde las masas depositan su confianza absoluta en un jefe a quien delegan su representación para su protección, defensa de
Intereses o bienestar. El conoce solamente límitespropios, está basado en la autoridad personal y es líder revolucionario capaz de cambiar las estructuras existentes.
Burocracia
La burocracia moderna se distingue por la especialización y la preparación de profesionales. Hay diversas formas que toma la burocracia y existen diferencias múltiples entre ellas, ya sea dentro de la organización civil o militar, en el estado, en el partido, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Althusser
  • althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Althusser
  • Louis althusser
  • Lous althusser
  • Althusser y los aie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS