Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altruismo

El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:
* Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducciónde las propias.
* Sacrificio personal por el beneficio de otros.
]
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la diligencia en procurar elbien ajeno aun a costa del propio.
El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.
Altruismo es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
Se llamaaltruista a la persona que profesa el altruismo.
Altruismo en psicología y sociología
El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" (con la acepción número 3) en 1851 y ésta fueadoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó aldesarrollo de la acepción de las personas.
Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos.

Altruismo, según diversas corrientessociológicas, incluyendo la corriente más escéptica, no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo protagonista que, lejos de pertenecer a sí mismo, pertenece a losdemás. Está nombrado como una virtud cuando, en los seres humanos en los que recae, conlleva una pérdida del yo en favor del superyó del individuo. De este modo, la vida para estos seres humanos altruistasencuentra su "sentido de vida" en algo ajeno a ellas, accesorio, que les libra del dolor que conlleva la sensación de no hacer nada.

Aparición del altruismo en humanos
Investigaciones muestran...
tracking img