Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA MÉDICA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A BENCENO, TOLUENO Y XILENO
PAOLA ANDREA FONSECA PATIÑO. MD Y CIRUJANA GENERAL. DGSM. JOSE ALEJANDRO HEREDIA VILLARROYA. MD Y CIRUJANO GENERAL. DIANA MARCELA NAVARRETE TARQUINO. MD Y CIRUJANA GENERAL. ARP SURA.

RESUMEN En este estudio se revisaron recomendaciones nacionales e internacionales donde se evidencio que no hay un modelo estándar quepermita establecer un seguimiento de las condiciones de trabajo y las condiciones de salud que afectan los trabajadores expuestos a hidrocarburos aromáticos BTX. Para este propósito este estudio señalara las directrices a seguir para implementar el programa de vigilancia médica incorporando los aspectos clínicos y de diagnóstico de laboratorio para generar estrategias oportunas que conllevan almantenimiento de adecuadas condiciones de salud de los trabajadores y que permitirá detectar las alteraciones producidas por los mismos en un estadio reversible; esta vigilancia médica debe ajustarse a las distintas necesidades y los recursos de las industrias en cuyos procesos se utilizan los hidrocarburos aromáticos. (Benceno, tolueno y xileno). ABSTRACT This study reviewed national andinternational recommendations and it found that there is not a standardized model which allows to establish a follow up of work place and health conditions in workers exposed to aromatic hydrocarbons: Benzene, Toluene and Xylene (BTX). This study propose guidelines to implement a medical surveillance program, incorporating clinical and laboratory screening aspects to generate opportune strategies that leadto keep adequate health conditions of workers and detect alterations produced by exposition to BTX at a reversible stage. Medical surveillance should be adjusted to different needs and resources of the industries that use aromatic hydrocarbons in their processes. PALABRAS CLAVES: vigilancia médica, toxicidad, BTX.

INTRODUCCIÓN Los hidrocarburos aromáticos conocidos bajo la denominación: BTX,son un conjunto de moléculas formado por el benceno, el tolueno, el ortoxileno, para-xileno, meta-xileno y etil-benceno, son sustancias químicas que tienen la propiedad de disolver cuerpos grasos, tienen un amplio uso en la fabricación de pinturas, colas o adhesivos, desengrasantes, agentes limpiadores, en la producción de polímeros, plásticos, textiles, productos agrícolas y farmacéuticos. Sedebe destacar de los hidrocarburos aromáticos su carácter liposoluble, su especial afinidad por el tejido graso del sistema nervioso central y periférico y el de la médula ósea y sus características nocivas toda vez que tienen poder toxico, algunos tienen características mutagénicas y carcinogénicas. Teniendo en cuenta que existe una población considerable que se encuentra expuesta, como se puedeevidenciar en la estadísticas del Instituto Nacional de Salud donde para el 2008 se reportaron por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública 211 casos por exposición a solventes y se han reportado a la semana epidemiológica 37 de 2009, 297 casos y esto comparado con en el informe de enfermedad profesional en Colombia 2003-2005 del Ministerio de la Protección Social1 donde se evidencia el subregistrode patologías derivadas de la exposición a sustancias químicas; es así que durante este lapso se diagnostico solo un caso de intoxicación por disolvente no derivado del petróleo, se espera que con la aplicación de esta metodología se realice una identificación temprana de trabajadores expuestos a BTX, así como la detección temprana de patologías secundarias a la exposición con el fin de tomardecisiones apropiadas para adoptar medidas preventivas o correctivas y la priorizar las mismas. Los medios para lograr los objetivos del programa de vigilancia medica son: la identificación temprana de las sustancias químicas peligrosas, en este caso BTX, las condiciones ambientales, los cambios biológicos que anuncian las primeras fases del deterioro de la salud, definiéndola como el descubrimiento...
tracking img