¿Alucinaciones colectivas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ALUCINACIONES COLECTIVAS?
Natalia Medellín Rabell

A partir de las definiciones: alucinación, como un “estado mental irracional, meramente inconsciente; racionalmente cegado”, [1] y colectivo,como “grupo de personas unidas por una causa”,[2] podemos decir que las alucinaciones colectivas son aquellas que resultan del poder de sugestión de un individuo sobre un grupo de personas.
Deacuerdo con el filósofo Aristóteles,[3] el hombre es un ser social por naturaleza, es decir, convive porque le es inherente; el hombre, al empezar a comunicarse, encuentra la necesidad de expresar larealidad. Es aquí cuando el sociólogo D. H. Rawcliffe[4] afirma que se detonan los primeros niveles de alucinación.
Para Rawcliffe, los niveles de alucinación colectiva podemos englobarlos en cuatrouniversos:
• La alucinación para la explicación de un tema cotidiano, es decir, la búsqueda de una respuesta a un problema aparentemente inexplicable.
• La alucinación como alteraciónsensorial inducida por el poder de sugestión a un grupo de personas.
• La alucinación inconciente y provocada por los medios de comunicación y ciencias de adecuación y ambientes.
• La alucinaciónpor la alteración de los sentidos a través de una sustancia ajena al organismo.
De acuerdo con Sigmud Freud,[5] esta clase de alucinación se presenta en situaciones de elevada tensión emocional,especialmente en el ámbito religioso, a través de un conocido proceso psicológico llamado “pensamiento selectivo”, en el cual el individuo que alucina, para llegar a este punto, previamente fue saturadode información mediante la cual “percibe” la supuesta evidencia que justifica las creencias que genera la sugestión; además, el individuo ignora las pruebas que demuestran la contrario, es decir,percibe lo que quiere ver y no lo que realmente está; de una manera inconciente, “vemos lo que queremos ver”[6].Si a esto se le agrega el reforzamiento comunal, el proceso en el que una creencia se...
tracking img