Alucinaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alucinaciones

Han sido definidas como percepciones sensoriales que se aceptan como reales sin que medie para su aparición la estimulación externa del o de los órganos de los sentidos correspondientes.

Quienes la sufren pueden, en algunos casos, advertir la inverosimilitud del supuesto origen de la anomalía perceptiva que experimentan o, en la mayoría permanecer convencidos de la existenciacierta del estimulo que, creen, las sucita. Alucinación en latín hallucinatio, significa error, extravió, equivocación. El termino fue utilizado con acepciones distintas a lo largo del tiempo y adquiere por primera vez el sentido que guarda actualmente cuando en 1838 Esquirol propone “…un hombre que tiene la convicción intima de que una sensación es percibida cuando no existe ningún objetoexterior capaz de excitar sus sentidos, está en estado de alucinación”

Las ilusiones o percepciones defectuosas son reconocidas como tales por el paciente a menudo; pero la auto cognición es rara en las alucinaciones verdaderas, las cuales son casi siempre patológicas.

Si las alucinaciones auditivas son prominentes, debe sospecharse esquizofrenia, las alucinaciones visuales y táctiles se encuentrancon mayor frecuencia en los estados toxicos tales como intoxicaciones medicamentosas y delirios. Las alucinaciones de los otros sentidos son relativamente raras y sigieren la posibilidad de enfermedad encefálica organica como la epilepsia del lóbulo temporal o tumores.

Tradicionalmente, se ha hablado de las alucinaciones en términos parecidos a la percepción, intentando distinguirlas de lasimágenes. La percepción hace referencia a una realidad objetiva y se presenta en el espacio externo a la persona que percibe. Consta de elementos sensoriales vívidos llenos de detalle y se caracterizan por su constancia. Son involuntarias y pueden modificarse. Las imágenes sin embargo poseen una cualidad subjetiva que hacen que aparezcan en el espacio interno del perceptor. Sus manifestaciones sondifusas e incompletas, y se disipan con facilidad.
Por último está su carácter voluntario, es decir, pueden modificarse y ser evocadas, implican una actividad deliberada.La alucinación posee características de la percepción pero con la diferencia de la ausencia de objeto externo que las desencadene. El aspecto crucial de una alucinación verdadera es que el sujeto siente que su experiencia serefiere a la realidad externa, aunque objetivamente no sea así.
La clasificación habitual de las alucinaciones puede hacerse de varias formas.
Una de ellas es el contenido, aunque no es de mucha utilidad ya que este es ilimitado, pues depende de las necesidades, creencias, preocupaciones, etcétera del individuo. Otra forma es la causa de la alucinación, entre las que se encuentran la enfermedad, elabuso de sustancias, las situaciones críticas, la privación sensorial...pero sin duda la más acertada es la clasificación según la modalidad sensorial en la que se presenta.
Pueden ser:
Alucinaciones visuales: se refiere a la visión más o menos clara de imágenes, que puede abarcar desde destellos, parpadeos hasta escenas y apariciones organizadas. Después de las auditivas, son las másfrecuentes y se dan particularmente en los estados agudos orgánicos con obnubilación de conciencia.
Alucinaciones auditivas: comprenden toda clase de estímulos, de silbidos o golpes hasta palabras e incluso órdenes o instrucciones. El aspecto más curioso es la procedencia de la voz, pues los alucinadores pueden precisar exactamente en muchos casos cual es el lugar físico desde el que se les habla. Elcontenido si que es variopinto, incluso puede tratarse de personajes históricos o ficticios que les hablan. Son características de la esquizofrenia y los estados orgánicos crónicos. El ejemplo más clásico, es el de la persona con esquizofrenia que oye las conspiraciones que ejercen contra el sus compañeros del trabajo, y que suele desencadenar serios altercados en la oficina. Se pueden dar una...
tracking img