Aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Transformar el medio en el que nos desarrollamos exige conocer nuestro entorno, nuestros problemas, nuestras necesidades, nuestros recursos, nuestros alcances, nuestras limitaciones, nuestra cultura, y todos los aspectos que conducen el desarrollo de una sociedad. Ahora, como parte de este complejo sistema, nos encontramos con una sociedad carente de identidad y de cultura,sobretodo, si se trata de nuestra propia cultura, aquí juega un papel determinante el conocer.
Los actores; nosotros, los estudiantes, todo el conjunto de docentes; el aparato administrativo, los gobiernos de turno, todo el sistema político del país y la población en su conjunto, somos parte de esta carencia social, y como actores del mismo, estamos indiscutiblemente obligados a participar en lasolución o por lo menos a contribuir con la búsqueda de métodos para corregir esta lamentable realidad.
Para ser más específicos, nos vamos a central en el tema principal que comprende el desarrollo del curso, el conocimiento de los materiales de construcción. Es por ello que nosotros: Los autores, en calidad de estudiantes universitarios y comprometidos con la referida situación, presentamosesta elemental investigación sobre “LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, EL ALUMINIO”, la misma que es producto de una amplia indagación y recojo de información vigente acerca de este tema.
Consecuente con el objetivo de aportar en el campo de la investigación, entregamos a la comunidad educativa esta investigación, no sin antes reconocer la labor y exigencia de nuestros profesores del curso deConstrucción I, gracias a quienes hemos podido canalizar el desarrollo de la presente obra.
I.
GENERALIDADES

I.I CONCEPTO

El Aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentranpresentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

ALUMINIO EN LA NATURALEZA
Estemetal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica. Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del sigloXX[] el metal que más se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

I.II HISTORIA:
Humphry Davy.
HansChristian Oersted
Fue en 1807 cuando el inglés Davy descubrió el aluminio. En Les Baux, en 1821, el francés Berthier encontró la bauxita, la materia prima de la fabricación de aluminio industrial.
El químico danés Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio.
Henri Sainte-ClaireDeville
Friedrich Wöhler
Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville...
tracking img