La caballeria en la tactica napoleonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARACTERISTICAS DE LA TACTICA NAPOLEONICA.

I. INTRODUCCIÒN.

A. NAPOLEÓN NACIÓ EL 15 DE AGOSTO DE 1769 EN AJACCIO, CAPITAL DE LA ACTUAL CÓRCEGA, EN UNA FAMILIA NUMEROSA DE OCHO HERMANOS CARLOS MARÍA BONAPARTE, EL PADRE, SIEMPRE CON AGOBIOS ECONÓMICOS POR SUS INCIERTOS TANTEOS EN LA ABOGACÍA, SOBRELLEVADOS GRACIAS A LA POSESIÓN DE ALGUNAS TIERRAS, DEMOSTRÓ TENER POCAS APTITUDESPARA LA VIDA PRÁCTICA.

B. LOS MÉRITOS ESCOLARES DE NAPOLEÓN EN MATEMÁTICAS, A LAS QUE FUE MUY AFICIONADO Y QUE LLEGARON A CONSTITUIR UNA ESPECIE DE SEGUNDA NATURALEZA PARA ÉL DE GRAN UTILIDAD PARA SU FUTURA ESPECIALIDAD CASTRENSE, LA ARTILLERÍA, FACILITARON SU INGRESO EN LA ESCUELA MILITAR DE BRIENNE. DE ALLÍ SALIÓ A LOS DIECISIETE AÑOS CON EL NOMBRAMIENTO DE SUBTENIENTE Y UN DESTINO DEGUARNICIÓN EN LA CIUDAD DE VALENCE.

C. SIENDO GENERAL A LOS VEINTISIETE AÑOS TRANSFORMÓ UNOS CUERPOS DE HOMBRES DESARRAPADOS HAMBRIENTOS Y DESMORALIZADOS EN UNA FORMIDABLE MÁQUINA BÉLICA QUE TRITURÓ EL PIAMONTE EN MENOS DE DOS SEMANAS Y REPELIÓ A LOS AUSTRÍACOS MÁS ALLÁ DE LOS ALPES, DE VICTORIA EN VICTORIA. SUS CAMPAÑAS DE ITALIA PASARÍAN A SER MATERIA OBLIGADA DE ESTUDIO EN LAS ACADEMIASMILITARES DURANTE INNÚMERAS PROMOCIONES.

D. NAPOLEÓN MOSTRABA UNA AMENAZADORA PROPENSIÓN A SER LA ESPADA QUE EJECUTA, EL GOBIERNO QUE ADMINISTRA Y LA CABEZA QUE PLANIFICA Y DIRIGE, TRES PERSONAS EN UNA MISMA NATURALEZA DE INIGUALADA EFICACIA.

II. DESARROLLO.

A. LAS GUERRAS NAPOLEONICAS.

a. Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y variasnaciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas. Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa (1789-1799). En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte.

b. Durante los años que había pasado en guarniciones de provincias (Valence y Auxonne), había aprovechadosu tiempo para ampliar su preparación militar (profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar); entró entonces, además, en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (en especial Maquiavelo y Montesquieu) y descubrió su pasión por la historia (le deslumbraron las biografías de Alejandro, de Julio César y en especial la de Federico II).
c. Durante la guerrade la Primera Coalición (1793-1797), Francia luchó contra la alianza formada por Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y el reino de Cerdeña.

d. La victoria de Napoleón en la campaña contra los austriacos en el norte de Italia puso fin a la Primera Coalición. No obstante, durante su estancia en Egipto se formó la Segunda Coalición (24 dediciembre de 1798) integrada por Rusia, Gran Bretaña, Austria, el reino de Nápoles, Portugal y el Imperio otomano.

e. Había ejercido una gran presión sobre Gran Bretaña desde 1798 al mantener a un ejército concentrado en Boulogne -a orillas del canal de la Mancha-, que hacía pensar a los británicos que se preparaba una invasión de Inglaterra. Bonaparte aumentó considerablemente el númerode fuerzas destacadas en Boulogne cuando comenzaron las disensiones que hicieron estallar la guerra en 1803. Tras la formación de la Tercera Coalición contra Francia, sus tropas abandonaron Boulogne para enfrentarse a los austriacos, que habían invadido Baviera con un ejército dirigido por Fernando III, el gran duque de la Toscana, y el general Karl Mack von Leiberich.

f. Prusia, ante elincremento de poder de Francia en Alemania, se unió a la Cuarta Coalición compuesta por Gran Bretaña, Rusia y Suecia en 1806. Bonaparte aplastó a las tropas prusianas en la batalla de Jena el 14 de octubre de ese mismo año y tomó Berlín. A continuación, derrotó a los rusos en la batalla de Friedland y obligó a firmar la paz a Alejandro I.

B. TACTICA DE LA CABALLERIA NAPOLEONICA....
tracking img