¿Quienes son los alumnos en la escuela secundaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización escolar?, ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela? ¿Responde o no la escuela a susexpectativas? ¿En qué casos y por qué motivos?

Al conjuntar las lecturas “los alumnos de secundaria opinan” y el texto de Etelvina Sandoval “los estudiantes en la escuela secundaria”, así como la experienciapersonal en el curso anterior al realizar un ejercicio de observación, resulta muy interesante observar que existen coincidencias en el discurso, la práctica y la teoría; quizá el tema más complejocomo lo expresa Sandoval Flores; es observar que en la teoría el alumno es el eje rector de la escuela secundaria lo cual determina el quehacer escolar, de acuerdo al Plan, los programas, laorganización escolar, etc., el sistema de secundaria está diseñado especialmente para educar y formar adolescentes con un claro objetivo que es educarlos para la vida, que los alumnos son personas en formación,futuros ciudadanos con capacidad de elegir y decidir.

El objetivo es claro mas sin embargo resulta contrastante observar que los alumnos no se sienten adaptados al sistema es mas se sienten“desadaptados escolares”, los maestros son seres lejanos, autoritarios, incomprensibles, e incomprendibles, son el elemento más cercano que tienen los alumnos con el sistema educativo y es el elemento quemás rechazo les provoca, existe una brecha entre los adultos y “ellos” y los docentes la marcan cada que pueden de manera intolerante e indolente, no escuchan, es el reclamo principal y es aquí dondelos propios alumnos nos marcan su necesidad primordial “ser escuchados, ser atendidos” y desgraciadamente es el llamado y necesidad menos atendido.
Por otra parte la organización escolar, directivos,prefectos y personal de apoyo tampoco contribuye al acercamiento con el adolescente es un eslabón mas de la incomprensión y la intolerancia, el supuesto radica en que los formemos como seres...
tracking img